CARGANDO...

Consulta DGT V0429-12, de 27 de febrero de 2012. Vinculante

SP/DGT/39902

Posibilidad de la ampliación del plazo de cuatro años para materializar el saldo de la cuenta vivienda en la adquisición de la futura vivienda habitual.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
LIRPF, Ley 35/2006, Artículos 68, 70 y 78; RIRPF, RD 439/2007, Artículos 54 a 56 y 59.
Descripción
Los consultantes abrieron una cuenta vivienda el 31 de diciembre de 2007 realizando aportaciones a dicha cuenta durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010 por las que se practicaron la deducción por inversión en vivienda habitual. A 30 de diciembre de 2011 han formalizado un acuerdo de compraventa de una vivienda si bien, por diversas razones no se ha podido ejecutar la misma y por tanto, no se han podido aplicar las cantidades depositadas en la cuenta vivienda a la adquisición de la vivienda.
Cuestión
Posibilidad de la ampliación del plazo de cuatro años para materializar el saldo de la cuenta vivienda en la adquisición de la futura vivienda habitual.
Contestación
La deducción por inversión en vivienda habitual se recoge en los artículos 68.1 y 78 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Ley 35/2006, de 28 de noviembre (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, desarrollándose en los artículos 54 a 56 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo), en adelante RIRPF, siendo el primero de ellos donde se establece la configuración general de la deducción disponiendo que, con arreglo a determinados requisitos y circunstancias, los contribuyentes podrán aplicar una deducción por inversión en su vivienda habitual. Dicha deducción se aplicará sobre "las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente", añadiendo que también podrán aplicar esta deducción "por las cantidades que se depositen en entidades de crédito, en cuentas que cumplan los requisitos de formalización y disposición que se establezcan reglamentariamente, y siempre que se destinen a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual"El desarrollo de las cuentas vivienda se recoge en el artículo 56 del RIRPF, el cual establece los requisitos de formalización y disposición de las mismas, disponiendo:"1. Se considerará que se han destinado a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente las cantidades que se depositen en Entidades de Cré
dito, en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición, siempre que los saldos de las mismas se destinen exclusivamente a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente.2. Se perderá el derecho a la deducción:a) Cuando el contribuyente disponga de cantidades depositadas en la cuenta vivienda para fines diferentes de la primera adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual. En caso de disposición

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados