CARGANDO...

Consulta DGT V0435-12, de 27 de febrero de 2012. Vinculante

SP/DGT/39908

Si es posible solicitar nuevo plazo de ampliación a fin de mantener el derecho a las deducciones practicadas dado la causa del incumplimiento del plazo. En otro caso, consecuencias tributarias.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
RD 439/2007 Arts. 55-1 y 4, y 59
Descripción
El consultante solicitó y se le concedió una ampliación de cuatro años para finalizar las obras de construcción de su vivienda habitual, iniciada a través de una cooperativa. Estando próximo su vencimiento, se prevé que no pueda finalizarse su construcción en plazo, por razones ajenas al consultante y a la cooperativa.
Cuestión
Si es posible solicitar nuevo plazo de ampliación a fin de mantener el derecho a las deducciones practicadas dado la causa del incumplimiento del plazo. En otro caso, consecuencias tributarias.
Contestación
A efectos de practicar la deducción por inversión en vivienda habitual, el apartado 1 del artículo 55 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo), en adelante RIRPF, asimila a la adquisición de vivienda habitual su construcción, en los siguientes términos:"Construcción, cuando el contribuyente satisfaga directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras, o entregue cantidades a cuenta al promotor de aquéllas, siempre que finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión."El inicio de la inversión, según el criterio mantenido por este Centro Directivo, procede computarlo a partir de la primera cantidad satisfecha por la que se practica la deducción por inversión en vivienda habitual, o, si fuera el caso, por cualquier importe que el contribuyente satisfaga procedente del saldo de su cuenta vivienda. El plazo de cuatro años para finalizar las obras admite ampliación en determinados supuestos, de acuerdo con lo dispuesto en los apartados 3 y 4 del artículo 55 del RIRPF, que en ningún caso podrá exceder de otros cuatro años más. En el presente caso el consultante ha solicitado y se le ha concedido un determinado plazo de ampliación para la finalización de las obras, el cual está próximo a su vencimiento. Si llegado el día en que debieran estar finalizadas las obras, existiendo o no plazo de ampliación, estas no hubiesen concluido, el contribuyente pierde el derec
ho a la totalidad de las deducciones practicadas por la construcción debiendo proceder a regularizar la situación, reintegrando la totalidad de las cantidades indebidamente deducidas, conforme lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto, sumándolas a las cuotas líquidas devengadas en el ejercicio en que se hayan incumplido los requisitos, más los intereses de demora a que se refiere el artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de dici

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados