CARGANDO...

Artículo Monográfico. Noviembre 2000

SP/DOCT/1018

La regulación del juicio de desahucio en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil

D. Vicente Magro Servet (Presidente Audiencia Provincial Alicante)

I. LA DEMANDA EN EL NUEVO JUICIO DE DESAHUCIO
La Ley de Enjuiciamiento Civil, todavía vigente hasta el próximo mes de enero de 2001, regula en los arts. 1.561 y ss. el juicio de desahucio en un desarrollo que había quedado obsoleto al distinguir en la Sección 2.ª del Título XVII del Libro II el procedimiento para el desahucio en los juzgados municipales o comarcales.
Pues bien, la nueva Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil que entrará en vigor, sin posibilidad de prórroga alguna, el próximo mes de enero de 2001 viene a desterrar la idea de la especialidad e individualizada regulación de los distintos juicios existentes, para agruparlos bien bajo la órbita del juicio ordinario en el art. 249, bien bajo la del juicio verbal en el art. 250, como ocurre en el supuesto que nos ocupa. Ello, con independencia de la regulación en el Libro IV de los juicios especiales que se han considerado imprescindibles mantener por razón de la materia.
Resultaba evidente, pues, que era necesario que esto ocurriera para conseguir concentrar y clarificar el trámite procesal a seguir, huyendo de especialidades que no tenían sentido ni finalidad agilizadora alguna.
En consecuencia, el juicio de desahucio se incluye en la órbita de aplicación del art. 250 de la LEC que recoge que «Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes:
>1.º Las que, con fundamento en el impago de la renta o cantidades debidas por el arrendatario, o en la expiración del plazo fijado contractualmente, pretendan que el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer una finca rústica o urbana, dada en arrendamiento, ordinario o financiero, o en aparcería, recuperen la posesión de dicha finca.2.º Las que pretendan la recuperación de la plena posesi

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados