CARGANDO...

Artículo Monográfico. Octubre 2002

SP/DOCT/1181

Doctrina Jurisprudencial del Tribunal Supremo sobre que la obligación del arrendador de perpetuar y mantener al arrendatario en el goce pacífico de la cosa arrendada incluye la de facilitar la obtención de las correspondientes licencias administrativas que se requieran para el desarrollo de la industria para la que se arrendó el local Arts. 21 LAU 94 y 1.554 C.C.

Juan José Cobo Plana Magistrado Sección 4.ª Audiencia Provincial Las Palmas de Gran Canaria

COMENTARIO
Es obligación del arrendador, entre otras, la de hacer en el inmueble arrendado las reparaciones necesarias al estado de uso adecuado, conforme a lo preceptuado en el artículo 1.554, número 2 del Código Civil, y que se recoge en el artículo 21 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos. Obligación que alcanza a cuantas reparaciones sean precisas para lograr tal finalidad, ya proceda su necesidad del mero transcurso del tiempo, del desgaste natural de la cosa por su utilización correcta o, en definitiva, provenga de un suceso con las notas del caso fortuito o de la fuerza mayor.
Es, por tanto, durante el tiempo de vigencia del contrato, cuando surge la obligación del arrendador de reparar todo deterioro que no sea imputable al arrendatario, obligación en la que se entrelaza la de mantenerlo en el goce pacífico de la cosa arrendada porque su estado ha de ser mantenido y su jurídica plenitud arrendaticia ha de defenderse en lo que sea imputable al arrendador tanto como en lo que provenga de acción de tercero que, yendo más allá de la posesión arrendaticia, no pueda ser contestada por el arrendatario, dependiendo de ello, en cada caso, la suerte del contrato en su permanencia y la de la indemnización de posibles perjuicios.
Sentado lo anterior, constituye jurisprudencia del Tribunal Supremo la que señala que la obligación del arrendador de mantener al arrendatario en el goce pacífico de la cosa arrendada se extiende o incluye el deber de facilit
ar la obtención de las correspondientes licencias administrativas que se requieran para el desarrollo de la industria para la que se arrendó el local, cuando ese concreto destino se pactó expresamente en el contrato. De tal modo que, caso de que el arrendador no pueda cumplir con tal obligación, ello constituye causa de resolución del contrato de arrendamiento (artículo 1.124 del Código Civil) por cuanto se transmitió y cedió un objeto o derecho

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados