CARGANDO...

Inmobiliario: Compraventa y Arrendamientos Urbanos

SP/DOCT/22911

Artículo Monográfico. Junio 2017

¿Puede recurrir el Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU o plusvalía) quien no es el sujeto pasivo?

José María Salcedo Benavente Abogado. Socio de Ático Jurídico
Gestión Documental
Consideraciones generales
En el capítulo anterior (SP/DOCT/22910) me he referido al carácter abusivo de la cláusula por la que el empresario imponga al comprador de un inmueble el pago del IIVTNU, a pesar de no ser este el sujeto pasivo de dicho impuesto.
Pero, sentado lo anterior, interesa indagar qué ocurre con aquellos que pagaron el IIVTNU sin tener la condición de sujetos pasivos del impuesto. Esto ocurrirá, como vimos en el capítulo anterior (SP/DOCT/22910), cuando un promotor o constructor introduzca en el contrato de compraventa la cláusula (abusiva) de que pague el IIVTNU el comprador. Pero también en cualquier tipo de pacto privado, entre particulares, en el que se acuerde que el impuesto lo pague quien no es el sujeto pasivo, como compensación por el acuerdo alcanzado de forma global. En estos casos, no interviniendo un profesional, la cláusula no podrá reputarse abusiva, y lo cierto es que el IIVTNU, lo acabará pagando quién no tiene la consideración de sujeto pasivo.
¿Pueden estos contribuyentes recurrir la liquidación del IIVTNU que pagaron, aunque no fueran sujetos pasivos del impuesto, o solicitar la rectificación de la autoliquidación presentada en su día?
Téngase en cuenta que en estos casos el sujeto pasivo del IIVTNU sigue siendo el que transmitió el inmueble, ya que como hemos visto la relación jurídico tributaria entre el contribuyente y la Administración Tributaria no se altera ni modifica por pactos privados.
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos