CARGANDO...

AP Pontevedra, Sec. 3.ª, 322/2007, de 27 de julio

SP/SENT/143433

Recurso 247/2007. Ponente: JAIME ESAIN MANRESA.

Indemnización arrendatario que con antelación suficiente manifiesta su intención de renovar con renta de mercado 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Con fecha 11 de enero de 2007, recayó sentencia en los autos de que se deja hecha mención, cuyo fallo, literalmente dice: "Desestimo a demanda formulada por dona Alicia e dona Constanza contra don Octavio , imponiéndose as custas do presente procedemento ás demandantes".
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia se preparó, en tiempo y forma, recurso de apelación por DÑA.- Alicia y DÑA.- Constanza , recayendo resolución del juzgado de instancia por la que se tuvo por preparado el recurso y se acordó emplazar a la parte recurrente al objeto de que lo interpusiera en legal forma, lo que efectuó dentro del plazo legal, y conferido traslado a las restantes partes, con emplazamiento por diez días, al objeto de que formularan oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que resultara desfavorable, por D.- Octavio .
TERCERO.- Remitidos los autos a esta Audiencia con los escritos de interposición al recurso y de impugnación al mismo correspondió su conocimiento a esta Sección, por turno de reparto de fecha 19 de abril de 2007, sin que por las partes se haya propuesto prueba ni se haya solicitado la celebración de vista.
CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han cumplido las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
No se aceptan los contenidos en la resolución impugnada.
PRIMERO.- La sentencia apelada desestimó demanda de juicio ordinario por la que las arrendatarias demandantes, Alicia y Constanza , reclamaban al propietario arrendador demandado, Octavio , la cantidad principal de 7.909,55 euros, en concepto de indemnización derivada de extinción del contrato de arrendamiento del local de negocio suscrito en fecha 31. 12.1994, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 34 LAU 1994 , considerando la resolución la inaplicación al caso de la indicada disposición.
SEGUNDO.- Desde el punto de vista fáctico resulta demostrado con firmeza mediante documental y admisión de las partes:
a) La celebración de contrato de arrendamiento de local de negocio el 31.12.1994, en cuya cláusula segunda se concretó el comienzo de vigencia ese mismo día, fijándose en cláusula tercera una duración de 10 años, con aplicación del art. 9 RDL 2/1985, 30 abril y consiguiente exclusión de prórroga forzosa, y con también previsión de sucesivas prórrogas anuales "...haciendo uso de la tácita reconducción regulada en el artículo 1.566 del Código Civil ...", transcribiéndose en el propio contrato el contenido del precepto. (fs. 15 y 16 ).
b) En fecha 22.8.2005 la remisión de escrito por la parte arrendataria al arrendador expresando el propósito de renovar otros cinco años la relación contractual, ofreciendo renta de mercado
(f. 21).c) El 8.11.2005 comunicación escrita del arrendador a las arrendatarias comunicando su rechazo a la prórroga o renovación planteadas, señalando el día 31.12.2005 como fecha de finalización y salida definitiva del local. (f.22).d) Materializada la extinción contractual el indicado día 31.12.2005, el propietario arrendador demandado, según se admite, volvió a contratar el arre

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados