CARGANDO...

AP Girona, Sec. 2.ª, 377/2007, de 2 de octubre

SP/SENT/148744

Recurso 422/2007. Ponente: JOSE ISIDRO REY HUIDOBRO.

Falta de acreditación del arrendamiento verbal alegado para amparar la ocupación 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. El presente proceso se inició mediante la demanda presentada en nombre de INMA & MARC HABITATGES S.L. contra D. Ernesto .
SEGUNDO. La sentencia que puso fin a la primera instancia dice en su parte dispositiva: "DESESTIMO la demanda interposada per INMA & MARC S.L. contra Ernesto , amb expressa condemna de la part demandant a les costes".
TERCERO. En aplicación de las normas de reparto vigentes en esta Audiencia Provincial, aprobadas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ha correspondido el conocimiento del presente recurso a la Sección Segunda de aquélla.
CUARTO. En su tramitación se han observado las normas procesales aplicables a esta clase de recurso, habiendo efectuado las partes las alegaciones que pueden verse en los respectivos escritos presentados en esta segunda instancia, a los que se responde en los siguientes fundamentos jurídicos. Se señaló para la deliberación y votación del recurso el día 2 de octubre dos mil siete.
QUINTO. Conforme a lo establecido en las indicadas normas de reparto, se designó ponente de este recurso al Ilmo. Sr. JOSE ISIDRO REY HUIDOBRO, quien expresa en esta sentencia el criterio unánime de la Sala.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Ejercitada en la demanda de juicio verbal la acción de desahucio por precario, art. 250.2º en relación con el art. 437 y ss. de la LEC , contra Dn. Ernesto , en relación con la entidad número trece del edificio que se describe en el hecho primero de la demanda, se opuso por este en el acto del juicio la ocupación de la vivienda con título, consistente en contrato verbal, -concertado después de haber firmado un documento en el cual se comprometió a abandonar la finca antes del 30 de agosto del 2004,- por el cual podría continuar residiendo en la vivienda a cambio de 50 euros anuales y continuar con las tareas de vigilancia y mantenimiento, contrato que supuestamente habría concertado con un señor llamado Jose Luis que se presentó como representante de la nueva propiedad.
El órgano "a quo" considera acreditado el alegado pacto verbal con una persona llamada Jose Luis que actuaba públicamente como representante de la entidad demandante, por el cual se cedía el derecho de uso de la vivienda a cambio del pago de 50 euros anuales, con la forma propia de un arrendamiento, lo cual desvirtúa la situación de mera tolerancia propia de un precario, por lo que desestima la demanda en tanto no se puede entrar a analizar la eficacia y las consecuencias de un contrato como el indicado, sin perjuicio del derecho de la parte a sostener sus pretensiones en un nuevo procedimiento.
SEGUNDO.- Muestra su disconformidad la parte demandante con lo resuelto en
primera instancia y viene a cuestionar la valoración probatoria alegando que no responde a un proceso lógico y racional, así como que la versión del demandado carece de verosimilitud desde un análisis normal de los acontecimientos, alegación perfectamente posible ante la naturaleza del recurso de apelación de "revisio prioris instanciae" como principio consagrado en nuestro sistema jurídico de doble grado de jurisdicción salvo los casos exceptua

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados