CARGANDO...

AP Alicante, Elche, Sec. 9.ª, 292/2007, de 27 de junio

SP/SENT/170715

Recurso 351/2007. Ponente: ENCARNACION CATURLA JUAN.

Necesidad de identificar la finca por los cuatro puntos cardinales, que integre un cuerpo cierto, determinado, su situación y cabida 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Elche en los referidos autos, tramitados con el número 407/05 , se dictó sentencia con fecha 15/11/06 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que, desestimando la demanda interpuesta por el Procurador D. Francisco Javier García Mora, en nombre y representación de D. Ernesto contra Doña María Luisa, representada por la Procuradora Doña Cristina Candela Martinez, no ha lugar a declarar que la parcela reivindicada es propiedad del actor y debo absolver y absuelvo a la demandada de dejarla libre y a disposición del actor y de retirar la valla que tiene instalada; y condeno a la parte actora a las costas causadas."
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia, se interpuso recurso de apelación por la parte demandante en tiempo y forma que fue admitido en ambos efectos, elevándose los autos a este Tribunal, donde quedó formado el Rollo número 351/07, tramitándose el recurso en forma legal. La parte apelante solicitó la revocación de la sentencia dictada y la apelada su confirmación. Para la deliberación y votación se fijó el día 27/6/07.
TERCERO.- En la tramitación de ambas instancias, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.
VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Dª Encarnación Caturla Juan.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Frente a la sentencia de instancia de fecha 15 de noviembre de 2006 , por la que se desestima la demanda formulada por la representación de D. Ernesto, por no proceder la declaración de que la parcela reivindicada es propiedad del actor, y se absuelve a la demandada Dña. María Luisa. Se alza en apelación la parte demandante interesando se revoque la sentencia, se estime íntegramente la demanda, en la que interesaba se declarase que la parcela reivindicada era de su propiedad, condenando a la demandada a dejarla libre y a su disposición, retirando la valla instalada. Ante este recurso se opone la demandada apelada Dña. María Luisa, en todas sus pretensiones.
SEGUNDO.- Sobre la base de las referidas pretensiones, es evidente que nos encontramos ante el ejercicio de una acción reivindicatoria por parte del demandante, que entiende que la demandada ha ocupado su finca al vallar una parte de la misma.
El artículo 33 de la Constitución reconoce y ampara el derecho subjetivo a la propiedad privada, que se configura como un conjunto de facultades individuales sobre las cosas, sin otras limitaciones que las que las leyes impongan para salvaguardar los legítimos derechos de terceros o el interés general -Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de marzo1986; 14 de julio de 1991, 26 de octubre de 995 y 20 de marzo de 1997-. Adquiriendo el rango de derecho constitucional el derecho real ya definido en el artículo 348 del Código Civil , como el
derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. De tal forma que, si todo derecho ha de estar normalmente protegido por una acción, el dominio, derecho mas complejo y extenso que la generalidad de los otros y expuesto a múltiples ataques, requiere una especial tutela y está dotado de variedad de acciones para su defensa, según la perturbación que sufriere, entre ellas, la acción de deslinde y amoj

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados