CARGANDO...

AP Guipúzcoa, Sec. 3.ª, 93/2008, de 10 de marzo

SP/SENT/174106

Recurso 3076/2008. Ponente: BEGOÑA ARGAL LARA.

La falta de concreción del precio de la finca retraída no impide que prospere la acción de retracto pues el actor es comunero, lo ha ejercitado en plazo y ha consignado el precio total 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Cuando lo vendido son varias partes de fincas diferentes, el comunero puede ejercitar el retracto sobre todas o sólo sobre las que considere oportunas 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Sebastián , se dictó sentencia con fecha 12 noviembre 2007 , que contiene el siguiente FALLO: "Que desestimando la demanda interpuesta por el Procurador Sr.Calparsoro en nombre y representación de Iru-Artean S.L. contra D.Jesús Luis, debo absolver y absuelvo a éste de las pretensiones de aquélla, imponiendo las costas a la parte demandante."
SEGUNDO.- Notificada a las partes la resolución de referencia, se interpuso recurso de apelación contra ella, que fue admitido y previa la formulación por las partes de los oportunos escritos de alegaciones, se elevaron los autos a este Tribunal, dictándose resolución señalando día para la deliberación y votación.
TERCERO.- En la tramitación de este recurso se han observado los trámites y formalidades legales.
VISTO.- Siendo Ponente en esta instancia la Iltma. Sra. Magistrada Dña. BEGOÑA ARGAL LARA.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en lo que no se opongan a esta resolución.
PRIMERO.- La representación de Iru Artean, S.L. formuló recurso de apelación frente a la sentencia de instancia, alegando:
Primero.- La descripción de la finca cuyo retracto se pretende es la siguiente:
1.- Rústica. Finca que según los títulos tiene la siguiente descripción: terreno sito en el barrio de Zubieta, término municipal de San Sebastián, procedente de los pertenecidos que fueron del caserío Artuza. Tiene una superficie de 8.154 metros cuadrados y linda: norte, propiedad de D. Silvio y terreno de la Tejería; sur, parcela que se adjudicó a Doña Silvia; este, terreno expropiado para aeródromo y río Oria; y oeste, parcela que se adjudicó a D. Cesar y camino vecinal de Zubieta. Aclaran los comparecientes que tras varias expropiaciones efectuadas para aeródromo, hipódromo y carretera, la superficie actual de esta finca es de 3.514 metros cuadrados. No constan datos de inscripción.
SEGUNDO.- De acuerdo con lo establecido en el Fundamento de Derecho Séptimo, apartado 2, de la Sentencia recurrida, en el que se examina la acción de retracto respecto de la "Parcela 72/14 no inscrita registralmente", que es la finca descrita en el apartado 1 del Hecho Primero de la demanda y en el Hecho Primero de este escrito:
-"La acción de retracto interp
uesta el 23 de octubre de 2006 respecto a esta parcela no había caducado".-"La consignación se produjo dentro del plazo legalmente establecido".Por lo tanto, la Sentencia considera que respecto de esta finca se han cumplido los dos requisitos esenciales para la acción de retracto, el de su ejercicio en el plazo de 9 días desde que se tuvo conocimiento de la venta (art.1.5

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados