CARGANDO...

AP Pontevedra, Sec. 1.ª, 225/2008, de 3 de abril

SP/SENT/174562

Recurso 178/2008. Ponente: FRANCISCO JAVIER MENENDEZ ESTEBANEZ.

No cabe en el actual proceso ampliar una servidumbre voluntariamente constituida bajo el ropaje externo de la constitución de una forzosa siendo los mismos los hechos y resultado de lo que se pide  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm 3 de Vilagarcía, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
"Desestimar la demanda interpuesta por la procuradora Sra. Rendo Couto, en nombre y representación de Dña. Irene , y en consecuencia debo absolver y absuelvo a Dña. Carina , que actúa como sucesora procesal de Dña. Ana María de las pretensiones formuladas en su contra. Procede imponer las costas causadas a la parte actora".
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por Dña. Irene se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala y se señaló el día 3 de abril para la deliberación de este recurso.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. La sentencia de instancia desestima la demanda en que se ejercita acción constitutiva de servidumbre forzosa de paso al amparo de los arts. 564 y ss CC .
La sentencia funda su desestimación tanto en motivos de fondo como en la apreciación de la excepción de cosa juzgada, cuestión que debe examinarse en primer lugar por cuanto ello determinará la procedencia o no de continuar el examen sobre el fondo del asunto.
SEGUNDO. Tal y como consta en la sentencia de instancia y se deduce del desarrollo del acto de la vista, lo que la parte pretende es un paso permanente a través de la finca de la parte demandada para acceder a unos invernaderos de su propiedad. Para conseguir el mismo resultado ya se ejercitó acción de ampliación de una servidumbre temporal de paso, constituida voluntariamente, que fue desestimada en un proceso previo seguido ante el Juzgado de Primera Instancia 1 de los de Vilagarcía de Arousa en el juicio verbal nº 582/06 . En el presente proceso se pretende lo mismo pero con el ropaje de una diferente acción de servidumbre, lo que no impide que deba considerarse aplicable la excepción de cosa juzgada.
La STS de 25 de mayo de 1995 señala que en la comparación de pedir entre uno y otro procedimiento, como así viene exigido en el párrafo primero del artículo 1252 del Código Civil , es de señalar, según se establece, entre otras, en la Sentencia de 5 octubre 1983 , que
es indefectible la eficacia vinculativa que entraña, con la preclusión de todo juicio ulterior sobre el mismo objeto y la imposibilidad de decidir de manera distinta el fallo precedente, evitando que la controversia se renueve o que se actúen pretensiones que contradigan el contenido de la sentencia firme, siempre partiendo de la certeza de una resolución previa sobre idéntico conflicto, aun recaída en proceso de distinta naturaleza, y de aquí qu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados