CARGANDO...

AP León, Sec. 2.ª, 75/2008, de 21 de abril

SP/SENT/174572

Recurso 315/2007. Ponente: PEDRO ALVAREZ SANCHEZ DE MOVELLAN.

Las contradicciones respecto a la fijación precisa y exacta de cabida y linderos impiden tener por cumplido el requisito de identificación a efectos reivindicatorios 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado expresado al margen, se dictó sentencia en los referidos autos, con fecha 16 de mayo de 2007 , cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Desestimo la demanda interpuesta por la Procuradora Dª Mª del Carmen Espeso Herrero en representación de D. Eugenio y absuelvo a la parte demandada de los pedimentos efectuados en su contra, con expresa imposición de las costas causadas en esta instancia a la parte demandante".
SEGUNDO.- Contra la relacionada sentencia, se interpuso recurso de apelación por la parte apelante ante el Juzgado, y dado traslado a la otra parte, por ésta se presentó escrito de oposición, remitiéndose las actuaciones a esta Sala y señalándose para la deliberación, el pasado día 16 de enero de 2008 .
TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
CUARTO.- En la tramitación del presente rollo de apelación se han observado las prescripciones legales, excepción hecha del cumplimiento del plazo para dictar sentencia que, entre otras causas, se ha retrasado durante los más de dos meses (entre el 4 de febrero y el 6 de abril) que ha durado la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se aceptan los fundamentos de derecho de la resolución recurrida, y a ellos nos remitimos en todo cuanto no se diga en los de la presente.
SEGUNDO.- Se apela la sentencia dictada, desestimatoria de la acción reivindicatoria ejercitada por la parte actora y de la petición de hacer, de demolición de una pared construida por el demandado. Para el análisis de la acción reivindicatoria, deben analizarse, tal y como se hace en la Sentencia dictada por la Juzgadora de instancia, los requisitos de: título de dominio, identificación de la cosa y posesión por otro, cuestiones todas estas que estarían dentro de la carga probatoria de la actora (art. 217.2 LEC )
Comenzando por el título, debemos anticipar que sobre este punto discrepamos de la argumentación contenida en la Sentencia apelada. Efectivamente, el escrito que se presenta como de adjudicación de herencia, podría decirse que se aproxima más a un inventario realizado por los herederos, a efectos fiscales, en el que se hace mención al título por el que sus padres adquirieron a su vez la finca litigiosa (por herencia) sin que se acompañe más prueba o documento que una copia del Auto de declaración de herederos. Aunque es cierto que, no solo es necesario que el heredero que reivindica aporte la escritura de partición, como título, sino que, además, ha de justificar el dominio del causante (STS 15-2-68 ), no se puede afirmar que la documental, o más en concreto, la prueba en general es insuf
iciente, ya que debe tenerse en cuenta el reiterado criterio jurisprudencial al respecto.Y así, es lo cierto que el título de dominio equivale a justificación dominical, que puede acreditarse por cualquiera de los distintos medios de prueba, sin que sea imprescindible la presentación de un título escrito de propiedad (STS 29-10-92 ), por lo que el término técnico jurídico "título de dominio" no equivale a documento

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados