CARGANDO...

AP Tarragona, Sec. 1.ª, 192/2008, de 19 de mayo

SP/SENT/174583

Recurso 446/2007. Ponente: MANUEL DIAZ MUYOR.

Inmatricularse una finca por desconocer la titularidad ajena no supone actuar con mala fe sino de forma negligente, que no afecta a la aplicación del art. 278 Compilación de Derecho Civil Catalán 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
ACEPTANDO los de la Sentencia recurrida, y
PRIMERO.- Que la sentencia recurrida contiene la siguiente parte dispositiva: "Desestimando la demanda formulada por el procurador Sra. Sole en representación de Ayuntamiento de l''Argentera, contra Dª Amanda debo absolver y absuelvo a dicha demandada de las pretensiones frente a ella formuladas en la demanda, sin hacer expresa imposición de costas a ninguna de las partes. Desestimando la demanda reconvencional formulada por el procurador Sr. Pujol Alcaine en representación de Dª Amanda contra Ayuntamiento de l''Argentera, Armengol debo absolver y absuelvo a dicha demandada de las pretensiones frente a ella formuladas en la demanda, sin hacer expresa imposición de costas a ninguna de las partes".
SEGUNDO.- Que contra la mencionada sentencia se solicitó la preparación de la apelación y, evacuado ese trámite, se interpuso recurso de apelación por ambas partes sobre la base de las alegaciones que son de ver en los escrito de alegaciones presentados.
TERCERO.- Dado traslado a las demás partes personadas del recurso presentado para que formulen oposición al recurso o impugnación de la sentencia apelada, se interesó la impugnación del recurso.
VISTO, siendo ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Manuel Díaz Muyor.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- RECURSO DE LA PARTE DEMANDANTE
La parte demandante se alza frente a la Sentencia dictada en primera instancia insistiendo la misma en que concurre en el supuesto de autos una situación de accesión invertida y manteniendo su disconformidad con el razonamiento del Juzgador a quo respecto de la aplicación del art. 278 de la Compilació Catalana invocando la legislación posterior a la misma ( Ley 25/2001 de 31 de diciembre , de la accesión y la ocupación, en Catalunya) que como acertadamente manifiesta la resolución apelada es inaplicable por razones obvias de vigencia temporal. (En este mismo sentido la SAP Barcelona de 29 de marzo de 2005 ).
De otra parte respecto de la posible aplicación del art. 361 CC invocada por el apelante la STS de 5.12.2002 dice que al estar regida tal cuestión por lo dispuesto en la legislación catalana no resulta aplicable dicho precepto al presente caso por ser de aplicación preferente el artículo 278 de la Compilación de Derecho Civil de Catalunya. El derecho civil catalán contiene, por tanto, una norma específica sobre la accesión inmobiliaria en el artículo 278 de la Compilación de Derecho Civil de Catalunya, que establece los efectos de la edificación, la plantación o el cultivo realizados en suelo ajeno, norma que recoge parte de la regulación del antiguo «Usatge Si quis in alieno» y distingue los efectos de estas actuaciones según si la persona que las ha llevado a efecto ha actuado de buena o mala fe.
div>Esto es, el artículo 278 de la Compilación, no se limita a conformar un mero derecho de retención, sino que regula además los efectos jurídicos de la edificación de buena y mala fe en terreno ajeno, sin que en el caso de edificación de buena fe se contemple un derecho de opción como por el contrario se recoge en el artículo 361 del CC (STSJC de 10 de mayo de 1993 ). Así, dispone el artículo 278 de la Compilación: «El

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados