CARGANDO...

AP A Coruña, Sec. 4.ª, 251/2008, de 21 de mayo

SP/SENT/175924

Recurso 270/2008. Ponente: ANTONIO MIGUEL FERNANDEZ-MONTELLS FERNANDEZ.

Consideración del paso utilizado, no como algo meramente tolerado por la demandada ni clandestino por la actora, sino como verdadera posesión material a los fines de la protección sumaria pretendida 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por el JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 6 DE A CORUÑA, con fecha 30-11-07 . Su parte dispositiva literalmente dice: FALLO: "Que estimando la demanda presentada por la Procuradora BELEN CASAL BARBEITO en nombre y representación de CLUB HIPICO MORAS, S.L., asistida del Letrado JAVIER FERNANDEZ SALMONTE contra PROMOCIONES JUAN ABAD E HIJOS, S.L. representada por el Procurador LUIS PAINCEIRA CORTIZO, y asistido por el Letrado D. PABLO FREIRE, DEBO DECLARAR Y DECLARO haber lugar a la tutela sumaria de la posesión, por haber sido de ella despojado el actor acordado que inmediatamente sea reintegrada en dicha posesión CONDENANDO al demandado a que reponga las cosas al estado anterior de tal modo que deje libre y expedito el paso y acceso a la finca litigiosa, retirando la cadena colocada y candados que impide el acceso a la finca y se abstenga en lo sucesivo de cometer tales actos. Todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandada".
SEGUNDO.- Contra la referida resolución por el demandado, se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que le fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a ponencia para resolución.
TERCERO.- Ha sido ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNANDEZ.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los fundamentos de derecho de la sentencia recurrida, y
PRIMERO.- Interpone recurso de apelación la representación de la entidad "Promociones Juan Abad e Hijos, S.L." contra la sentencia dictada en fecha 30 de noviembre de 2007 por el Juzgado de 1ª Instancia nº Seis de A Coruña , que estimó la acción de tutela sumaria (art. 250.1.4ª Ley de Enjuiciamiento Civil ), ejercitada con la demanda por el "Club Hípico Moras, S.L.", por haber despojado la demandada a la actora de la posesión del camino de paso, al colocar una cadena y candados, que sirve de acceso a la finca que goza la actora en virtud de contrato de arrendamiento, denominada "Mirixildo", sita en la parroquia de Moras, termino municipal de Arteixo, consecuentemente condena a la demandada a que reponga las cosas a su estado anterior, procediendo a la retirada de la cadena y candados que impide el acceso a la finca litigiosa, absteniéndose en lo sucesivo a entorpecer el paso por ese camino.
SEGUNDO.- Es sabido que el éxito de la acción de tutela sumaria de la posesión, antes interdictal de recobrar la posesión, requiere la ineludible concurrencia de los tres requisitos siguientes:
a) La acreditación de la posesión en la parte que lo promueve.
b) Los actos de su perturbación o despojo cometidos por quien haya sido demandado.
c) Que no haya transcurrido un año entre el acto atentatorio y l
a presentación de la demanda (art. 439.1 Ley de Enjuiciamiento Civil ).Por otra parte en las acciones sobre tutela sumaria de la posesión únicamente se juzga sobre el hecho posesorio, prescindiendo de la propiedad o mejor derecho a poseer, cuestiones que deberán de ventilarse en juicio declarativo correspondiente, de ahí que el artículo 447.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil indique que la sentencia que se dicte e

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados