CARGANDO...

AP Burgos, Sec. 2.ª, 59/2008, de 13 de febrero

SP/SENT/176005

Recurso 498/2007. Ponente: MAURICIO MUÑOZ FERNANDEZ.

A pesar de la falta de título por la actora y su causante respecto de la finca reivindicada, haber poseído su zona cultivable desde hace más de 60 años, deriva la existencia de posesión con ánimo de dueño 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan, sustancialmente, los antecedentes de hecho de la resolución apelada, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Estimar la demanda formulada por la representación procesal de Doña Esther contra la Junta Vecinal de Marmellar de Arriba y, en consecuencia, declarar que la finca rústica señalada como parcela NUM005 del polígono NUM001 ,sita al pago de "El Sauquillo" del pueblo de Marmellar de Arriba, Alfoz de Quintanadueñas (partido judicial de Burgos) es propiedad de la actora, condenando a la entidad local demandada a estar y pasar por tal declaración, y a reintegrar la posición de tal finca a la demandante libre de toda carga y arrendamiento; todo ello, con expresa imposición de las costas a la demandada".
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de Junta Vecinal de Marmellar de Arriba, se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue tramitado con arreglo a Derecho.
TERCERO.- El presente recurso de apelación ha sido deliberado y votado por esta Sala en la fecha de su señalamiento, el doce de Febrero del corriente año.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.-La representación legal de Junta Vecinal de Marmellar de Arriba (Burgos) como parte demandada formula recurso de apelación contra la sentencia dictada en fecha 7-9-2007 por el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Burgos por la que estimaron frente a ella las pretensiones reivindicatorias formuladas por Esther respecto de la parcela NUM000 del Polígono NUM001 considerando como título de dominio de la actora el de su usucapión extraordinaria.
Pretende la parte apelante la total desestimación de las pretensiones actoras, invocando, en síntesis, como motivos de recurso los siguientes:
-La Junta Vecinal cuenta con título válido y eficaz de dominio, inscrito en el Registro de la Propiedad desde 1976. El demandado no ha acreditado la adquisición por herencia
-Solo se manifiesta el cultivo de parte de la finca, habiendo cultivado solo 46 areas 55 ca. de la extensión total de la finca que es de 1 Ha. 64 a. y 47 ca., restando 1 Ha. 17 a. 92 ca. que no han sido poseídas ni cultivadas.
-la parte actora se ampara en un cultivo de hace más de 40 años, pero ese cultivo no es a título de dueño sino como mero detentador de un espacio entre fincas de su propiedad (fincas nº NUM002 , NUM003 , NUM004 ).
-El testigo Íñigo señaló que Bruno cultivaba fincas colindantes a la reivindicada y como se le advirtió que se había metido en parte de la finca del pueblo.
lass="Texto_Normal">-No se prueba la posesión a través de las PACs desde su origen en 1991, constando solo las de 2004 y 2006.-Durante los años en que la demandante supuestamente adquirió la finca por herencia no hizo gestión alguna para su titularidad en el Catastro, ni consta la venta ni rectificación del inventario de bienes de a Junta Vecinal.-Se justifica la posesión sólo median

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados