CARGANDO...

AP Tarragona, Sec. 3.ª, 229/2008, de 30 de junio

SP/SENT/177501

Recurso 455/2007. Ponente: MANUEL GALAN SANCHEZ.

El carácter pactado de arras penitenciales determina que la venta por los demandados a un 3º, imposibilitando la compra a la actora, comporte la devolución doblada de la suma entregada por ésta  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. Que la resolución recurrida contiene la siguiente parte dispositiva:
"FALLO. Se DESESTIMA la demanda interpuesta por el Procurador Don Marcelo Cairo Valdivia, en nombre y representación de Melisa , contra D. Cosme Y Dña. Fátima , con expresa condena en costas a la actora".
SEGUNDO. Que contra la mencionada resolución se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de DÑA. Melisa por los motivos expuestos en su escrito.
TERCERO. Dado traslado a la adversa, por la representación procesal de ésta se presentó escrito de oposición al mismo.
CUARTO. En la tramitación de la presente instancia del procedimiento se han observado las normas legales.
VISTO y siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado MANUEL GALAN SANCHEZ,
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. Interpone la representación procesal de DÑA. Melisa el presente recurso de apelación impugnando los pronunciamientos de la sentencia de instancia por los que se desestima la demanda alegando, en síntesis, errónea valoración de la prueba.
Deben partirse, para resolver adecuadamente el presente recurso, de los siguientes hechos probados:
1) Los demandados Srs. Cosme y Fátima suscribieron con el Sr. Imanol , en fecha 5 de diciembre de 2.003, "Contrato de arrendamiento de servicios - Mandato en exclusiva" (folios 14 y ss) por virtud del cual aquéllos como mandantes contrataron los servicios de éste como mandatario para proceder a la venta del inmueble ("Bar La Petaca" de L''Hospitalet de l''Infant), efectuándose con carácter de exclusividad (estipulación primera, folio 19), autorizándole "a realizar todo tipo de gestiones para promover la venta o transmisión encargada" (estipulación segunda, folio 19) y por un plazo máximo de treinta y seis meses (estipulación tercera, folio 20).
2) Don. Imanol , como mandatario de los Srs. Cosme y Fátima , suscribió con la actora Sra. Melisa , en fecha 12 de septiembre de 2.004, contrato privado de compraventa con arras penitenciales conforme al artículo 1.454 CC (folios 10 y ss.), entregando en dicho acto la cantidad de 6.000.- euros (folio 47).
3) Los demandados Srs. Cosme y Fátima procedie
ron a vender dicha finca a ESTELMAR FUTUR SL UNIPERSONAL en fecha 26 de mayo de 2.004 (folio 50).En base a ello, la actora Sra. Melisa reclama de los demandados la devolución doblada de la cantidad entregada en su día, si bien al haberle sido devuelta por Don. Imanol los 6.000.- euros, reclama otros 6.000, dado el carácter pactado de arras penitenciales y de la estipulación segunda del contrato de 12 de sept

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados