CARGANDO...

AP A Coruña, Sec. 5.ª, 149/2008, de 11 de abril

SP/SENT/177590

Recurso 470/2007. Ponente: MANUEL CONDE NUÑEZ.

La legitimación del demandado deriva de ser el vendedor en la venta en pública subasta de la finca cuyo embargo consintió como si fuera de su propiedad, y quien debe reintegrar el precio de remate al declararse su nulidad 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Que por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº num. 8 de A Coruña, con fecha 4 de mayo de 2007 , se dictó sentencia cuya parte dispositiva dice como sigue:
"Que debo estimar y estimo sustancialmente la demanda presentada por Don Manuel , D. Jose Ángel y Don Fidel contra D. Jesús Manuel y debo condenar y condeno al demandado a abonar a la parte actora la cantidad de TREINTA Y TRES MIL TRESCIENTOS DOCE CON DIEZ EUROS (33.312,10 EUROS) incrementada con el interés legal desde la fechas del pago, así como la de DOS MIL TRESCIENTOS TREINTA Y UNO CON OCHENTA Y CUATRO Euros (2.331,85 EUROS), incrementada con el interés legal por mora desde la interpelación judicial y todo ello con imposición de costas al demandado".
SEGUNDO.- Notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma, recurso de apelación por el demandado, que le fue admitido en ambos efectos, y remitidas las actuaciones a este Tribunal, y realizado el trámite oportuno se señaló para deliberar la Sala el día 11 de marzo de 2008 , fecha en la que tuvo lugar.
TERCERO.- En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Son antecedentes de la cuestión litigiosa objeto del presente recurso de apelación los siguientes:
1º) En escrito de demanda, la representación procesal de Jose Ángel , D. Manuel , quiénes actúan a favor de sus respectivas Sociedades de Gananciales y D. Fidel , solicitó que se declare la nulidad de la subasta pública en lo que se refiere a la adjudicación de la finca denominada "Sino Vello" y la nulidad del Auto por el que se aprueba el remate respecto a la referida finca y la condena del demandado D. Jesús Manuel a la devolución del precio de remate abonado para la adquisición del inmueble - 33.312,10 euros -, gastos de liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales - 2331,84 euros -, con los intereses desde la fecha del abono y las costas. Las referidas peticiones se fundamentan en los siguientes hechos:
a) D. Jesús Manuel era propietario, por haberlo adquirido por transmisión mortis causa de su padre D. Matías , de la finca "Monte denominado Signo Vello, Abeleira de Atrás o Lago das Moas, en lugar de Pedra da Barca, Parroquia de San Pedro de Visma, municipio de La Coruña, de cabida una hectárea, nueve áreas y cuarenta centiáreas.", inscrita con fecha 7 de marzo de 1974 en el Registro de la Propiedad nº dos de A Coruña con el nº NUM000 .
b) En los autos de juicio ejecutivo nº 629/94 del Juzgado de Primera Instancia nº ocho de A Coruña, a instancia de "Pastor Leasing SA" contra la entidad "San
Cristobo SA", D. Jesús Manuel y otros, se trabó embargo sobre la referida finca y otras 14 fincas más, que, en ejecución de sentencia se sacaron a subasta, siendo los mejores postores, en la finca del presente procedimiento, los demandantes, aprobándose el remate en virtud de Auto firme de fecha 24 de mayo de 1999 por terceras partes proindivisas para cada uno de los tres rematantes, por valor de 33.312,10 euros.c)

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados