CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 14.ª, 65/2008, de 30 de enero

SP/SENT/181261

Recurso 592/2007. Ponente: BIBIANA SEGURA CROS.

Vicios ocultos que conllevan la imposibilidad de ejercitar la acción accesoria y caducidad de la acción de saneamiento al transcurrir 6 meses desde la perfección del contrato 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimo substancialment la demanda presentada per Plácido y María Teresa contra Luis Antonio , Pilar , Esther , Ariadna , declaro que la part demandada ha incomplert el contracte de compravenda de la finca situada al carrer DIRECCION000 , NUM000 , baixos, interior, tres, signat entre el litigants el 30 de setembre de 2004, perquè l''habitatge té defectes que el fan inhábil, condemno la part demandada a pagar a la part demandant 68.357,03 euros (64.180,67 euros, cost total de les reparacions i 4.176,36 euros per danys i perjudicis), més interessos legals de demora sobre la quantitat de 4.171,36 euros, des de la interpel.lació judicial. Imposo les costes a la part demandada."
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante escrito motivado, dándose traslado a la demandada, elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para Votación y Fallo el día 24 de Enero de 2008.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Dª BIBIANA SEGURA CROS.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Recurre la parte demandada alegando que:
- Las humedades que se reclaman son vicios y por lo tanto no estamos ante un supuesto de incumplimiento contractual, y ello en base al art. 1480 CC .
- Falta de proporcionalidad en la fijación de la indemnización de daños y perjuicios. La indemnización reclamada supondría un enriquecimiento injusto.
- Error en la valoración de la prueba. Considera la recurrente que no puede determinarse el origen de las filtraciones.
- Incorrecta aplicación de los arts. 1.101 y 1.591 C.C . No siendo constructor del edificio no puede responder por daños estructurales del mismo.
- Improcedencia de condena en costas, por haberse estimado parcialmente la demanda.
SEGUNDO.- Se acepta la relación de hechos probados referidos en la sentencia dictada por el juzgador "a quo", en todo aquello que no se oponga a la de esta Sala.
La primera cuestión a dilucidar es si realmente nos hallamos ante un supuesto de incumplimiento contractual, imputable a la demandada, que permitiría la aplicación de lo dispuesto en el art. 1.101 CC ., (supuesto de aliud por alio), o, tal como alega la demandada nos hallamos ante un supuesto de vicios ocultos que debería resolverse atendiendo a las disposiciones reguladoras del saneamiento por los defectos o gravámenes ocultos de la cosa vendid
a establecidas en los arts. 1.484 y ss. C.C .La actora pretende, sobre la base de incumplimiento contractual por parte de los demandados por adolecer la vivienda de defectos que la hacen inhábil, se condene a éstos a abonarle el coste de la reparación de los desperfectos existentes , así como demás gastos y costas que se deriven de este procedimiento.La sentencia, contra la que se al

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados