CARGANDO...

TS, Sala Primera, de lo Civil, 750/2005, de 21 de octubre

SP/SENT/359932

Recurso 85/1999. Ponente: VICENTE LUIS MONTES PENADES.

No es de aplicación el principio de enriquecimiento injusto ha supuestos que están previsto y regulados por las leyes 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En 30 de marzo de 1990, los hermanos D. Gonzalo, D. Darío, D. Jesús Ángel y D. Ricardo., promovieron juicio voluntario de testamentaria contra sus hermanas Dª Andrea y Dª Dolores., sobre el caudal relicto de la madre de todos ellos, Dª Flor., fallecida en 14 de junio de 1989, bajo testamento abierto, en estado de viuda del padre de los contendientes, D. Everardo., la partición de cuya herencia se había realizado en 13 de diciembre de 1967. Todos los hijos habían sido instituidos herederos. La causante era titular del usufructo universal de la herencia de su difunto esposo.
SEGUNDO.- Al llevar a efecto la Diligencia de Inventario, las hermanas Dª Andrea y Dª Dolores. estimaron que debían incluirse en el caudal una parte (la mitad) de un negocio de vivero de plantas desde el fallecimiento de la causante y el beneficio de la actividad del mismo negocio por el periodo que corresponde desde el fallecimiento del padre hasta el de la causante, que era, a criterio de las indicadas herederas, "titular de la mitad en pleno dominio y usufructuaría de la otra mitad" del referido negocio.
TERCERO.- Los indicados hermanos D. Gonzalo, D. Darío, D. Jesús Ángel y D. Ricardo., promovieron Incidente para la Exclusión del Inventario del caudal relicto del negocio de viveros y los frutos del este negocio.
Por Sentencia que dictó el Juzgado de Primera Instancia de Guadalajara nº 1, en 22 de abril de 1991, se estimó en
parte la demanda incidental, declarando que debe incluirse en el Inventario el 10% del negocio de viveros, que deberá liquidarse y concretarse para determinar su valor en 29 de junio de 1967 (fecha del fallecimiento del padre de los contendientes), sin perjuicio de adicionar aquella partición, y sin haber lugar a incluir los frutos del negocio.Apelada la Sentencia, se estimó en parte la apelación, quedando revocad

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados