CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 8.ª, 40/2010, de 8 de febrero

SP/SENT/504015

Recurso 335/2009. Ponente: ANTONIO GARCIA PAREDES.

Al haberse apartado de la línea del contrato en la forma de abonar el precio, la vendedora tiene que reparar a la parte compradora por los gastos que tuvo que afrontar para cumplir las previsiones del contrato 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Móstoles, en fecha 21 de Noviembre de 2008, se dictó sentencia cuyo fallo es del tenor literal siguiente:
"Que desestimando la demanda formulada por la representación de ISLA CANELA S.A., debo absolver y absuelvo a VALDERAS GESTIÓN DE PATRIMONIO S.L. de las pretensiones formuladas, condenando a la parte actora al abono de las costas procesales".
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, que fue admitido, y, en su virtud, previos los oportunos emplazamientos, se remitieron las actuaciones a esta Sección, sustanciándose el recurso por sus trámites legales.
TERCERO.- No estimándose necesaria la celebración de vista pública para la resolución del presente recurso, quedó en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 3 de Febrero de 2010.
CUARTO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan en lo pertinente los Fundamentos Jurídicos de la sentencia apelada, en cuanto no se opongan a los siguientes:
PRIMERO. Planteamiento de la apelación.
Las razones por las que, en síntesis, la sentencia de instancia desestima la demanda se concretan en la consideración de "consumidor" de la empresa demandada y en la valoración del contrato como un contrato de adhesión, lo que conduce a calificar de abusivas las cláusulas en virtud de las cuales se pretendía cobrar a la entidad demandada los gastos de la escrituras de préstamo y de los impuestos correspondientes.
Frente a dicha resolución la parte demandante ISLA CANELA S.A. formula recurso de apelación, alegando, en primer lugar, que la sentencia aplica indebidamente la normativa de defensa de los consumidores al considerar consumidora a la demandada VALDERAS GESTION DE PATRIMONIO S.L. que es una sociedad mercantil con ánimo de lucro y que tiene como objeto social la explotación de bienes inmuebles, la intermediación en el asesoramiento jurídico que se preste a particulares y sociedades, y otros; y en segundo lugar, aduce error en la valoración de cláusula tercera del Pliego de Condiciones Particulares del contrato de compraventa, en que la compradora facultaba a la vendedora para solicitar y contratar con cualquier Entidad Financiera un préstamo con la finalidad de financiar la adquisición a los compradores
La parte
demandada se opone a dicho recurso indicando que el artículo 1 de la LGDCU aplica el concepto de consumidor tanto a las personas físicas como a las personas jurídicas, siempre que sean consumidores finales, y no se pierde la cualidad de consumidor por la actividad que uno pueda desarrollar, sino que es la función que se ejerce en cada momento la que determina quién consumidor; y en caso presente el apartamento turístico fue adquirido como vivien

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados