CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 17.ª, 109/2010, de 3 de marzo

SP/SENT/508002

Recurso 262/2009. Ponente: JOSE ANTONIO BALLESTER LLOPIS.

Inexistencia de nulidad del contrato de mediación alegando incapacidad de una de las partes, cuando la compraventa se celebra ante Notario 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: ESTIMO ÍNTEGRAMENTE LA DEMANDA interpuesta por D. Jeronimo , representado por la procuradora Sra. Lacalle contra D. Mateo condenando a éste a que indemnicen a la actora a satisfacer la cantidad de 20.880 euros, (18.030 + IVA), así como los intereses legales sobre la cantidad de 18.030 euros devengados desde el 07-08-07 y a satisfacer al pago de las costas procesales generadas en el presente proceso".
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte DEMANDADA mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso en tiempo y forma mediante el oportuno escrito; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para la deliberación, votación y fallo el día 12 de Febrero de 2010.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ ANTONIO BALLESTER LLOPIS.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Los de la sentencia apelada.
SEGUNDO.- Mediante la presente litis Jeronimo reclama frente a DON Mateo la suma de 20.880 euros pactados por ambas partes en concepto de la venta de una finca del demandado, y cuyo encargo se efectuó en exclusiva. Por la resolución de primer grado se estima la demanda. Frente a semejante pronunciamiento se alza el demandado que interesa la desestimación.
TERCERO.- Los alegatos versativos de infracción procesal carecen de sentido y razón, en cuanto, el recurrente alega que pidió la suspensión del procedimiento y que la prueba pericial se realizó en diligencia final. El demandado que cuenta con 90 años está debidamente asistido y representado por Procurador, ha cambiado varias veces de domicilio, y el Juzgado tiene la facultad de suspender el curso de los autos y señalar otro día para el juicio pero no la obligación, máxime teniendo en cuenta que quien interesa la suspensión es su propia dirección técnica y que en el supuesto del interrogatorio de parte se tiene en cuenta lo que le perjudica y no lo que le beneficia. De todos modos incluso habiéndose observado las normas del procedimiento no hay que perder de vista que la nulidad de los actos procesales requiere no solo la infracción de la norma, sino además que se haya producido indefensión, sin que la misma se advierta en las actuaciones, dado que para el éxito de la acción no es necesario tener por confeso al demandado.
>El alegato de fondo bascula en torno a la nulidad del contrato de comisión o mediación. De ahí que se efectuara la prueba pericial caligráfica por el perito Sr. Orellana que advirtió acerca de la autenticidad de la firma. Con todo el recurrente lo halla insuficiente porque el dictamen no revela si el firmante estaba en condiciones mentales para realizar tal acto. En primer lugar la capacidad se pr

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados