CARGANDO...

AP Lleida, Sec. 2.ª, 77/2010, de 12 de febrero

SP/SENT/508072

Recurso 54/2009. Ponente: ANA CRISTINA SAINZ PEREDA.

Cuando se acredita la existencia de un contrato de donación, disimulado bajo la apariencia de compraventa, la jurisprudencia mantiene la invalidez de la donación, por no cumplirse los requisitos formales exigidos por el Código Civil 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La transcripción literal de la parte dispositiva de la Sentenciadictada en fecha 26 de septiembre de 2008, es la siguiente: " Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por Dña Elisa ( asistida por su Tutora Dña Camila ) contra D. Samuel debo declarar la nulidad dela compraventa instrumentalizada mediante Escritura Pública de 4 de Octubre de 2002 relativa a la Finca registral número NUM000 consistente en trozo de tierra en el termino municipal de Alamus y a la finca registral numero NUM001 consistente en casa y corral en el termino municipal de Alamus, ambas inscritas en el Registro de la propiedad número 2 de Lleida, con expresa imposición al citado demandado de las costas causadas en el procedimiento. [...]"
SEGUNDO.- Contra la anterior sentencia, Samuel interpuso un recurso de apelación que el Juzgado admitió y, seguidos los trámites pertinentes, remitió las actuaciones a esta Audiencia, Sección Segunda.
TERCERO.- La Sala decidió formar rollo y designar magistrado ponente a quien se entregaron las actuaciones para que, una vez deliberada, propusiera a la Sala la resolución oportuna.
CUARTO.- En la tramitación de esta segunda instancia se han observado las prescripciones legales esenciales del procedimiento.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La sentencia de primera instancia estima la demanda y declara la nulidad de la compraventa de bien inmueble instrumentalizada mediante escritura pública de fecha 4 de octubre de 2002, por simulación, al haberse acreditado que en se trata de un contrato de compraventa simulado, que encubre una donación, siendo de aplicación la doctrina sentada en la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 11 de enero de 2007 .
Contra esta resolución se alza el demandado efectuando en primer término diversas alegaciones sobre las diversas incidencias ocurridas en el curso del procedimiento en relación con la capacidad de la demandante Sra. Elisa así sobre las resoluciones judiciales adoptadas al respecto. En relación con esta cuestión aduce el apelante que esta parte planteó en el momento de la audiencia previa, como cuestión procesal, que la tutora legal de la demandante (hija de la Sra. Elisa y hermana del demandado Sr. Samuel ) incurre en causa del art.244-4 C.C . en relación con el art. 7-1 del mismo texto sustantivo, por lo que procedía decretar el sobreseimiento y archivo de procedimiento, siendo rechazada la excepción con el argumento de que no se había planteado en el escrito de contestación a la demanda, cuando en realidad, se planteó en el momento oportuno para ello puesto que la incapacidad de la demandante se decretó con posterioridad al escrito de contestación. Al hilo de lo anterior, muestra el recurrente su disconformidad con el razonamiento seguido en la sentencia
de primera instancia al considerar que al haber comparecido la tutora legal ésta suple la falta de capacidad de aquélla, quedando así ratificada formalmente en cuanto a su capacidad para demandar en el presente procedimiento siendo que, según criterio del apelante, tal decisión es contraria a derecho, porque existe un vicio en la voluntad de la demandante al tiempo de presentar la solicitud de justicia gratuita a efectos de presentar la demanda,

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados