CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 20.ª, 54/2003, de 30 de septiembre

SP/SENT/52258

Recurso 133/2002. Ponente: RAMÓN FERNANDO RODRÍGUEZ JACKSON.

Valor liberatorio consignaciones realizadas por arrendatario e inexistencia deuda en el momento de presentación demanda 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Torrejón de Ardoz, en fecha 14 de septiembre de 2.001, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Declaro enervada la acción ejercitada por el Procurador Don José Montalvo Torrijos en nombre y representación de Don Leonardo contra don Diego , representado por la Procuradora Doña Magdalena Diz Fernández, por el pago realizado de las rentas por la parte demandada, como consecuencia del contrato de arrendamiento de fecha 1 de octubre de 1.975, en relación con la vivienda situada en la CARRETERA000 número NUM000 , piso NUM001 , de Torrejón de Ardoz, todo ello sin hacer expresa imposición de costas".
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, exponiendo las alegaciones en que basa su impugnación. Admitido el recurso en ambos efectos, se dio traslado del mismo a la apelada, quien no presentó escrito alguno. Elevados los autos ante esta Sección, fueron turnados de ponencia, y quedando pendientes de resolución, se señaló fecha para deliberación y votación, que se ha llevado a cabo por los Magistrados de esta Sección.
TERCERO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: El recurso de apelación interpuesto por D. Diego debe ser acogido, pues resulta acreditado por la documental obrante en autos, y por el reconocimiento de la parte actora en el acto del juicio, según resulta de la grabación audiovisual unida a los autos, y así lo estima probado la sentencia recurrida, que al tiempo de presentarse la presente demanda, 22 de junio de 2.001, las cantidades en concepto de renta que se afirman impagadas, habían sido consignadas por el demandado, hoy apelante, en el procedimiento de desahucio por falta de pago seguido con el nº 507/1.994 ante el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Torrejón de Ardoz, y en el procedimiento de determinación de rentas seguido ante el mismo Juzgado con el nº 6/2000, procedimientos seguidos entre los hoy litigantes.
Este Tribunal no comparte el criterio del Juzgador "a quo" de que tales consignaciones no habían sido notificadas al arrendador. Consta que el arrendador estaba personado en ambos procedimientos y, aunque ahora lo niegue, tuvo que conocer necesariamente la existencia de las consignaciones de la renta efectuadas por el arrendatario en los mismos, consignaciones que fueron admitidas en cada uno de los procedimientos por el Juzgado, sin que conste, por otra parte, que el arrendador se opusiere a las mismas, por lo que debe dárseles pleno valor liberatorio, sin perjuicio del derecho del actor a reclamar su entrega del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Torrejón de Ardoz.
En consecuencia, D. Diego no adeudaba cantidad alguna al demandante D. Leonardo en concepto de pago de la renta al tiempo de presentarse la presente demanda, por lo que procede revocar la sentencia apelada, en cuanto considera enervada la acción, y en su lugar procede desestimar íntegramente la demanda, con imposición al demandante de las costas causadas

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados