CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 4.ª, 231/2004, de 21 de abril

SP/SENT/57604

Recurso 47/2003. Ponente: AMPARO RIERA FIOL.

El precario abarca tanto la cesión de uso para posterior devolución como posesiones toleradas sin título alguno 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La posibilidad de resolver cuestiones complejas evita remisión a juicio declarativo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Nueva configuración del proceso permite resolver la oposición basada en existencia de comodato 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: ESTIMAR ÍNTEGRAMENTE la demanda, y en su consecuencia:
1º.- DECLARAR HABER LUGAR AL DESAHUCIO de DON Jose Manuel de la/s dependencia/s o estancia/s que ocupa en los bajos de la CALLE000 nº NUM000
de Barcelona.
2º.- CONDENAR a DON Jose Manuel a desalojar la/s dependencia/s o estancia/s referida/s, con apercibimiento de lanzamiento si no lo hiciera en el plazo legal.
3º.- CONDENAR a DON Jose Manuel a abonar a DOÑA Carolina las costas que se hubieran causado en el presente proceso."
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 4 de marzo de 2004.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales, excepto el plazo para dictar sentencia.
VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Doña AMPARO RIERA FIOL.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El Juzgador de instancia estima la acción de desahucio por precario ejercitada por la actora, en su calidad de propietaria de la finca sita en la CALLE000, nº NUM000 , de Barcelona, al considerar que el demandado reconoce no tener título o contrato que ampare la tenencia de la estancia litigiosa, y que nunca ha pagado cantidad alguna en concepto de merced o renta, limitándose a abonar la luz y el agua, y, asimismo, que la condición de propietaria de la demandante le confiere la legitimación que el demandado le niega, pues, el artículo 250.1.2º LEC no exige que ejercite la acción quien consintió o toleró en su día la ocupación.
Frente a la sentencia dictada se alza el demandado y alega que la cuestión objeto de controversia es compleja, sin que la actora haya probado que le corresponde la finca reclamada por algún título que le de derecho a poseerla, pues la descripción de la finca no se corresponde con las estancias ocupadas por el demandado, lo cual coincide con las declaraciones testificales de la Sra. Elsa y el Sr. Fidel , afirmando, además, Doña. Elsa que la anterior propietaria quería que el demandado se quedara con el uso del cuarto, por cuyo motivo rebajó 500.000 pesetas del precio de venta de la finca. Asimismo, alega la existencia de un contrato de comodato y, por ende, falta de legitimación activa, al no ser la actora la persona que entregó la posesión del cuarto
La parte actora apelada se opone a las alegaciones expuestas e
n el recurso y solicita la íntegra confirmación de la sentencia impugnada.SEGUNDO.- Como bien se recoge en la sentencia impugnada y ha señalado este Tribunal en repetidas ocasiones, el instituto jurídico del precario ha sido desarrollado por una abundante jurisprudencia que establece que aquél existe, no sólo cuando el propietario cede la posesión de una cosa para que otra la use y se la devu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados