CARGANDO...

AP Valladolid, Sec. 3.ª, 128/2011, de 12 de abril

SP/SENT/651039

Recurso 49/2011. Ponente: ANGEL MUÑIZ DELGADO.

No procede la repercusión del IBI al arrendatario del local que no se pactó y que al concertarse el contrato después del 9 de mayo de 1985 no se contemplaba la repercusión del mismo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
VISTO en grado de apelación ante esta Sección 003, de la Audiencia Provincial de VALLADOLID, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000287/2010, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 6 de VALLADOLID, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 0000049/2011, en los que aparece como parte apelante, Fermina , y Luisa , representado por el Procurador de los tribunales, Sr. JOSE LUIS GARCIA MARTIN, asistido por el Letrado D. JESUS AGUSTIN SAN JOSE SANCHO, y como parte apelada, CORTEFIEL SA, representado por el Procurador de los tribunales, Sr. FRANCISCO JAVIER GALLEGO BRIZUELA, sobre DECLARACION DE EXTINCION DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Y RECLAMACION DE CANTIDAD EN CONCEPTO DE IBI, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. D. ANGEL MUÑIZ DELGADO.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. - Las demandantes, en su calidad de arrendadoras de un determinado local de negocio, impugnan a través del presente recurso uno solo de los pronunciamientos de la sentencia de primera instancia. Concretamente el relativo a la desestimación de la condena de la entidad arrendataria demandada a abonarles la suma de 7.790,91 euros por el concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a las anualidades de 2004 a 2009, ambas inclusive.
El juzgador ha rechazado dicho pedimento argumentando, en síntesis, que la repercusión del IBI no se pactó en su día inter partes y que el contrato de arrendamiento se concertó después del 9 de mayo de 1985, por lo que en virtud de la Disposición Transitoria Primera aptdo. 2º de la Ley de Arrendamientos Urbanos vigente se rige en cuanto a su duración por el RDL 2/1985 y en cuanto al resto por la LAU de 1964, disposiciones legales que no contemplaban la repercusión del impuesto en cuestión.
Las apelantes entienden que con tal decisión se vulnera la doctrina jurisprudencial seguida unánimemente por el Tribunal Supremo a partir de su sentencia de 12 de enero de 2007 , que considera como a partir de la entrada en vigor de la LAU de 1994 el IBI ha de reputarse cantidad asimilada a la renta y por lo tanto deviene obligado a su pago el arrendatario, constituyendo causa de desahucio su impago a los efectos contemplados en el art. 114.1ª de la LAU de 1964 .
SEGUNDO. -
s="EXTRACTO">Es cuestión pacífica que el contrato de arrendamiento de local de negocio litigioso fue concertado inter partes con posterioridad al 9 de mayo de 1985 y antes de la entrada en vigor de la vigente LAU de 1994. En su consecuencia se halla incardinado en la Disposición Transitoria Primera.2 de dicho texto legal, por lo que se rige por el art. 9 del RDL 2/1985 de 30 de Abril y por lo dispuesto en el Texto Refundido de la LAU de 1964. A d

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados