CARGANDO...

AP León, Sec. 2.ª, 377/2011, de 1 de diciembre

SP/SENT/656263

Recurso 439/2011. Ponente: ANTONIO MUÑIZ DIEZ.

El que la actora no haya acreditado su derecho a poseer sino su adquisición de lo reivindicado, pues no tomó posesión al tiempo de consumarse la compraventa, ni la existencia de la franja objeto de la acción comportan su desestimación 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado expresado al margen, se dictó sentencia en los referidos autos, con fecha 23 de febrero de 2011 , cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Que desestimando íntegramente la demanda presentada por el Procurador Sr. González Fernández en nombre y representación de Dª Paula , contra d. Hipolito y Dª Marí Juana y el Ayuntamiento de Vega de Espinareda: 1º Debo absolver y absuelvo a los demandados de todas las pretensiones formuladas en su contra. 2º Todo ello con expresa imposición a la actora de las cotas del juicio " .
SEGUNDO.- Contra la relacionada sentencia, se interpuso por la parte demandante recurso de apelación ante el Juzgado, y dado traslado a la contra parte, por ésta se presentó escrito de oposición, remitiéndose las actuaciones a esta Sala y señalándose para la deliberación, el pasado día 28 de Noviembre.
TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El recurso de que las presentes actuaciones traen causa tiene su origen en demanda que dio origen al juicio ordinario 101/2010 ante el Juzgado de Primera Instancia num. ocho de Ponferrada, promovido por Dª Paula , en nombre propio y en beneficio de la comunidad hereditaria de su fallecido esposo D. Urbano , contra D. Hipolito y Dª Marí Juana , y contra el Ayuntamiento de Vega de Espinareda, en el cual ejercitaba acumuladas la acción de deslinde, reivindicatoria de la propiedad y negatoria de servidumbre de paso y acueducto, todo ello en relación a una franja y otra porción de terreno situada al norte de la finca de su propiedad que describe en el hecho primero de su demanda, colindante con finca de los demandados y de la que estos se habrían apropiado instalando en la misma diversas conducciones.
Los demandados D. Hipolito y Dª Marí Juana se opusieron a la demanda negando que la franja o porción de terreno sobre el que versa la demanda fuera propiedad de la actora.
El Ayuntamiento de Vega de Espinareda se opuso negando haberse apropiado de terreno alguno de la actora.
La Sentencia de instancia desestima la demanda y contra este pronunciamiento, y en disconformidad con el mismo, se alza en apelación la Sra. Paula .
SEGUNDO.- Sabido es que la acción reivindicatoria se ejercita contra el tenedor o poseedor de la cosa para que la reintegre a su dueño, lo que requiere que éste p
ruebe cumplidamente el dominio de la finca que reclama, la identidad de la misma y su detentación o posesión por el demandado ( SS, por ejemplo, de 10 de octubre de 1980 , 30 de noviembre de 1988 , 2 de noviembre de 1989 o 15 de febrero de 1990 , 16 de octubre de 1998 ), pues, en cuanto a los demandados, como dice la STS de 13 de febrero de 2006 , "según la doctrina de esta Sala, no es necesario ninguna prueba de su dominio por aquellos, bast

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados