CARGANDO...

AP Zamora, Sec. 1.ª, 316/2011, de 11 de noviembre

SP/SENT/656291

Recurso 240/2011. Ponente: LUIS BRUALLA SANTOS-FUNCIA.

Existe interés jurídico en pretender incluir como ganancial en la herencia yacente del matrimonio vendedor, de la que el actor forma parte, el inmueble vendido al codemandado del que traen causa los titulares registrales, por ser nula la venta 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- Por el JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.º 1 de Zamora, se dictó sentencia de fecha 25 de noviembre de 2010 , cuya parte dispositiva, dice: "FALLO: "Que desestimando totalmente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Rodríguez Alfageme en nombre y representación de D. Santiago absuelvo a los demandados D. Simón , D. Valeriano y D. Vidal de las pretensiones deducidas en la demanda.- Condeno a D. Santiago al pago de las costas procesales causadas."
SEGUNDO .- Contra mencionada resolución interpuso la parte demandante el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo y, no habiéndose celebrado vista pública ni solicitado práctica de prueba, quedó el procedimiento para votación y fallo, señalándose el día 29 de septiembre de 2011 .
TERCERO .- En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- La sentencia dictada en estas actuaciones en la primera instancia ha sido objeto de recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del actor Santiago solicitando su integra revocación y que se dicte nueva sentencia por esta Sala por la que se estimen las pretensiones deducidas en la demanda rectora de la litis, con imposición de las costas causadas en instancia a los demandados, por la que se acuerde la restitución de los bienes a la Comunidad hereditaria de Ángel Jesús e Serafina , previa declaración de nulidad del documento privado de fecha 18 de febrero de 1971 de enajenación de inmueble a favor de Valeriano y de la escritura publica de fecha 12 de enero de 2005 por la que a su vez lo vendía a sus hermanos Vidal y Simón y la cancelación de su inscripción registral ya que el mismo no era privativo del mismo sino ganancial y dispuso del mismo el causante Ángel Jesús sin consentimiento de su esposa Serafina , entendemos que ejercitando, lo que presumimos de sus hechos, fundamentos jurídicos (se cita, sic, el art. 343 CC que es inaplicable al supuesto litigioso) y petitum, ante la ausencia de determinación en la demanda, contra los demandados acción declarativa de dominio, nulidad del título de propiedad que ostentan los codemandados Vidal y Simón derivado de la escritura pública de compraventa suscrita entre éstos y el también codemandado Valeriano , y nulidad y cancelación de la inscripción registral de dominio a favor de aquellos realizada al amparo del art. 205 de la LH .
iv>SEGUNDO .- El examen del recurso de apelación interpuesto obliga a la Sala, conforme hemos expuesto, a una lectura exegética de la escueta demanda formulada, partiendo de la aplicación de los aforismos latinos "da mihi factum, dabo tibi ius" y "iura novit curia", para poder llegar a la determinación de la "causa petendi" y la fijación de las acciones que se han pretendido actuar a fin de no inc

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados