CARGANDO...

AP Santa Cruz de Tenerife, Sec. 1.ª, 464/2011, de 24 de octubre

SP/SENT/657766

Recurso 114/2011. Ponente: JOSE RAMON NAVARRO MIRANDA.

No procede indemnización por retraso en la entrega cuando el mismo se da por causas no imputables a la vendedora y la compradora no queda legitimada por tanto a incumplir su obligación de pago 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En los autos indicados el/la Iltmo/a. Sr/a. Magistrado Juez D/Dna. Elena Ma. Martín Martín, dictó sentencia el 23 de Octubre de 2009 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:
FALLO: QUE DESESTIMANDO INTEGRAMENTE la demanda presentada a instancias del Procurador D. PEDRO LEDO CRESPO, en nombre y representación de la entidad mercantil IRAMONOT, S.L, bajo la dirección letrada de D. JOSE LUIS LANGA GONZALEZ, contra la entidad mercantil 'SUJETE 2000, S.L' representada por el Procurador Da. FATIMA DE ARMAS CASTRO y bajo la dirección letrada de D. JAIME LUGO RODRIGUEZ, DEBO ABSOLVER Y ASUELVO a dicha demandada de las pretensiones formuladas por la actora, con imposición de las costas causadas a la entidad actora.'
SEGUNDO.- Notificada la sentencia a las partes en legal forma, por la representación de la parte demandante , se preparó recurso de apelación, se interpuso el mismo, evacuándose el respectivo traslado, formulándose oposición, remitiéndose seguidamente las actuaciones a esta Sección.
TERCERO.- Iniciada la alzada y seguidos todos sus trámites, se senaló día y hora para la votación y fallo, que tuvo lugar el día 18 de Octubre de 2011.
CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Frente a la sentencia de instancia, que desestimó la demanda interpuesta por el actor absolviendo a la demandada de todos los pedimentos formulados de contrario, se alza la propia demandante, insistiendo en al prosperabilidad de sus pretensiones.
El actor dedujo en su día demanda de juicio ordinario en ejercicio de la acción de reclamación de responsabilidad contractual derivada del cumplimiento defectuoso de dos contratos de compraventa por las irregularidades, imperfecciones y deficiencias apreciadas en la ejecución de los mismos, solicitándose se declare la obligación de entregarlos en perfectas condiciones de habitabilidad, la reparación de determinados desperfectos en zanjas y socavones y la condena en una concreta cantidad en concepto de danos y perjuicios. Se alegaba, pues, para ello un retraso en la entrega de las viviendas y determinados defectos constructivos. La demandada solicitó la desestimación de la demanda en base al incumplimiento por la parte actora del pago de determinadas cantidades y que el retraso se debe a causa de fuerza mayor, como es la paralización por los técnicos del Ayuntamiento de Adeje, que ya no existe desperfecto alguno y que tan solo se está a la espera de la autorización y licencia de obras determinadas.
La sentencia de instancia desestimó la acción ejercitada, acogiendo la excepción 'non rite adimpleti contractus', cuya concurrencia niega la apelante.
SEGUNDO.
- El Código Civil no contiene una regulación sistemática de las obligaciones bilaterales; pero, con la denominación de "recíprocas", se ocupa de ellas en preceptos dispersos, al objeto de disciplinar algunas de las peculiares consecuencias que se derivan de la propia reciprocidad y dotan a la categoría de su específica tipicidad. Todas ellas guardan relación con el cumplimiento correlativo de las prestaciones interdependientes. La doctrin

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados