CARGANDO...

AP Alicante, Sec. 5.ª, 474/2011, de 15 de diciembre

SP/SENT/658550

Recurso 593/2011. Ponente: JOSE LUIS UBEDA MULERO.

Desahucio por precario de la ex pareja del hijo del arrendador tras el cese de la convivencia de la pareja 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Alicante, en los autos de juicio Verbal nº 417/11, se dictó en fecha 4 de junio de 2011 sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:
"Que estimando la demanda presentada por el Procurador Sr. Montes Torregrosa, en la representación que tiene acreditada, debo declarar y declaro haber lugar al desahucio de la demandada de la vivienda de la CALLE000 nº NUM000 , NUM001 NUM002 de Alicante; con apercibimiento de lanzamiento si no desalojare el citado inmueble en término legal, con expresa imposición en costas a la parte demandada."
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada, habiéndose tramitado el mismo por escrito en el Juzgado de procedencia, en la forma introducida por la Ley 1/2000, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente Rollo de apelación número 593-B/11, señalándose para votación y fallo el pasado día 14 de diciembre de 2011, en que tuvo lugar.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Frente a la sentencia dictada en el procedimiento de juicio verbal seguido ante el Juzgado, estimatoria de demanda sobre desahucio de vivienda por precario, interpone el presente recurso de apelación la demandada solicitando su revocación y sustitución por otra resolución absolutoria.
SEGUNDO.- El recurso se fundamenta en la existencia de un comodato porque el propietario de la vivienda la cedió a la demandada y a su hijo cuando iniciaron una relación de convivencia, que posteriormente terminó. Pero con ser cierta tal circunstancia fáctica, no puede atenderse a las razones de la apelante porque se basan un acuerdo verbal del año 2003 que no consta acreditado. Tampoco pueden sustentarse en un convenio privado celebrado entre las partes en 14 de octubre de 2008, que no ha sido ratificado ni llevado a procedimiento judicial alguno. Debe tenerse en cuenta que la situación existente entre los ahora litigantes y el hijo ha sido regulada por la sentencia de 18 de octubre de 2010 dictada por el Juzgado de Familia n.º 8 de Alicante y en ella no se concede el uso de la vivienda a la demandada. El convenio de 2008 adolece, pues, de falta de eficacia al no haber sido ratificado en dicha sentencia, cuyo contenido regulando las relaciones entre las partes prevalece.
En todo caso, la sentencia de instancia se acomoda a la doctrina del Tribunal Supremo contenida, entre otras, en sentencia de 25 de
febrero de 2010 , según la cual, incluso a pesar de la existencia inicial de comodato como título que legitime la ocupación gratuita de un inmueble, en la medida en la que existe un uso autorizado para un fin concreto, teniendo en consideración el carácter temporal y la duración limitada del comodato como características esenciales de dicha institución, cuando dicha ocupación se perpetúa o el cumplimiento del fin queda al arbitrio de la voluntad

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados