CARGANDO...

AP A Coruña, Sec. 4.ª, 552/2011, de 22 de diciembre

SP/SENT/658958

Recurso 617/2011. Ponente: CARLOS FUENTES CANDELAS.

Acreditado que ha sido la oposición del inquilino la que ha impedido la reparación de las tuberías de la vivienda alquilada, se le condena a permitir el acceso para repararlas y no se le concede la indemnización solicitada por incumplimiento  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 2 DE FERROL de fecha 15-6-11 . Su parte dispositiva literalmente dice: "A.- se estima la demanda presentada por la Procuradora SRA. RODRIGUEZ SENRA, en representación de DON Felix , contra DON Donato , con los siguientes pronunciamientos:
Se declara la obligación de DON Donato de dejar entrar en el piso del que es inquilino para la realización de las obras de reparación de dicha vivienda.
-Se condena al demandado a estar y pasar por la anterior declaración.
Se condena al demandado al pago de las costas.
B- Se desestima la demanda reconvencional presentada por la Procuradora SRA. GARCIA GARCÍA, en representación de DON Donato , contra DON Felix , con imposición al reconviniente de las costas causadas".
SEGUNDO.- Contra la referida resolución por demandado se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que les fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a ponencia para resolución.
TERCERO.- Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. CARLOS FUENTES CANDELAS.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la sentencia apelada:
PRIMERO.- Interpone recurso de apelación el inquilino demandado contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Ferrol que estimó la demanda del arrendador y condenó aquél a dejar entrar en la vivienda arrendada para la realización de las obras de reparación, debido a la existencia de filtraciones de agua al piso inferior por rotura de las tuberías, a la vez que desestimó la demanda reconvencional del demandado que, alegando haber sufrido perjuicios por las deficiencias de la instalación de agua, pretendía el abono de las rentas satisfechas desde el año 2005 o subsidiariamente ser indemnizado en 6.000 euros o en la cantidad prudencial que fijase el tribunal.
SEGUNDO.- La sentencia consideró la existencia del arrendamiento entre los litigantes sobre el piso 2º izquierda y las fugas de agua de sus tuberías, causante de filtraciones perjudiciales al piso inferior, así como las obligaciones impuestas por el artículo 21 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos , tanto para el arrendador en el tema de reparación y conservación de la vivienda alquilada para su habitabilidad y uso convenido, como para el inquilino, en cuanto a la correlativa carga de soportar las obras, aunque le resulten molestas o se vea privado de una parte de la vivienda, con derecho a una rebaja proporcional de la renta si durasen más de 20 días, al igual que las obligaciones de comunicar al arrendador su ne
cesidad y permitirle verificar directamente lo pertinente a tal fin. Sobre estos presupuestos, la juzgadora de instancia valoró las alegaciones y pruebas practicadas llegando a la conclusión de que el demandado, conociendo el problema, no prestó su colaboración para permitir la realización de las obras en cuestión, incumpliendo sus obligaciones legales en tal sentido. Asimismo, la sentencia consideró que las tuberías eran viejas, acordes con la a

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados