CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 13.ª, 586/2011, de 1 de diciembre

SP/SENT/659003

Recurso 960/2010. Ponente: FERNANDO UTRILLAS CARBONELL.

El arrendatario está obligado a abonar las rentas devengadas hasta la fecha en la que se produjo la entrega de llaves 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
El arrendatario debe indemnizar al arrendador por los daños existentes en la vivienda tras la resolución del contrato 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada , es del tenor literal siguiente:
"FALLO: Se estima totalmente la demanda que interpuso el procurador de los tribunales D. Vicente Ruiz Amat, en nombre y representación de D. Carlos Manuel contra D. Aurelio y, en consecuencia declaro resuelto el contrato de arrendamiento suscrito entre los litigantes el día 15 de enero de 2008, relativo a la vivienda sita en la CALLE000 nº NUM000 - NUM001 , NUM002 , NUM003 de Terrassa, también la CONDENO a que haga pago de las rentas reclamadas que ascienden a fecha del dictado de la presente resolución a la suma de 7.501,96 euros más los intereses legales. Todo ello con expresa imposición de cosas a la parte demandada".
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria, que se opuso en tiempo y forma; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL ONCE .
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FERNANDO UTRILLAS CARBONELL.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- Apela el demandado arrendatario Sr. Aurelio la sentencia de primera instancia que le condena a pagar al actor arrendador Sr. Carlos Manuel la cantidad de 7.501'96 €, que es el importe conjunto, pendiente de pago, de las rentas de marzo a septiembre de 2008, devengadas en virtud del contrato de arrendamiento de 15 de enero de 2008, de la vivienda en C/ CALLE000 nº NUM000 - NUM001 , NUM002 , NUM003 , escalera NUM004 , de Terrasa; mas los suministros o consumos; y la reparación de los daños causados en la vivienda arrendada, alegando el apelante, en primer lugar, la ausencia de prueba por la demandante del impago de las rentas.
Centrado así el primer motivo de la apelación, es doctrina reiterada ( Sentencias del Tribunal Supremo de 3 de julio de 1990 , y 17 de marzo de 1992 ), que el pago de la renta es una contraprestación a la tenencia de la cosa, de modo que atendida la bilateralidad consustancial al contrato de arrendamiento, hasta el momento de la extinción de la prestación del arrendador, consistente en la cesión del uso de la finca, no queda extinguida también la prestación periódica a cargo del arrendatario, consistente en el pago de las rentas, con independencia, en su caso, de la fecha de la declaración judicial resolviendo el contrato, como lo demuestran los artículos 449 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil , referidos a la obligación de pago de la renta tras la resolución del contrato, por ser el pago la simple consecuencia de la pos
esión.Y por otro lado, es lo cierto que, imponiendo el artículo 1561 del Código Civil al arrendatario la obligación de devolver la finca al concluir el arriendo, significa que las obligaciones propias del contrato subsisten en tanto el arrendatario no desista de la ocupación, mediante un acto devolutivo de la posesión al arrendador, sin que baste con la mera manifestación de voluntad de resolver el contrato, o con

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados