CARGANDO...

AP Baleares, Sec. 4.ª, 11/2012, de 11 de enero

SP/SENT/660238

Recurso 522/2011. Ponente: MARIA PILAR FERNANDEZ ALONSO.

Valida enervación de la acción de desahucio al abonarse la cantidad reclamada antes de la vista y no haberse producido ninguna enervación anterior 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Palma de Mallorca, en fecha 18-7- 2011, se dictó sentencia, cuyo fallo dice: "Se declara enervada la acción de resolución del contrato de arrendamiento por falta de pago instada por la entidad MANACOR INVEST, S.L., contra Dª Ofelia , en relación al contrato de arrendamiento que une a las partes sobre la vivienda sita en la CALLE000 nº NUM000 , NUM001 , apartamento NUM002 , de Palma.
Se imponen a la parte demandada las costas causadas en esta instancia".
SEGUNDO.- Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación de la parte demandada, que fue admitido, y seguido el procedimiento por sus trámites, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 4 de enero del presente año, quedando el presente recurso concluso para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación de este Recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en lo que no se opongan a los que siguen.
PRIMERO.- La sentencia dictada en primera instancia declaró enervada la acción de desahucio por falta de pago de la renta de la vivienda arrendada por la demandada, al haberse abonado el alquiler correspondiente al mes de mayo de 2001 el día 9 de junio, y la renta del mes de julio el día 7 de dicho mes, al ser el primer pago posterior a la presentación de la demanda.
Contra dicha sentencia se alza en apelación la parte demandada y condenada, señora Ofelia , interesando su revocación y la desestimación de la demanda para que se declare no haber lugar al desahucio solicitado, con imposición de costas a la parte actora.
SEGUNDO .- Pues bien, reitera la parte apelante en su recurso los mismos argumentos defensivos utilizados en primera instancia y acertadamente rechazados por el juez a quo, en orden a la inexistencia de incumplimiento del pago de la renta, alegando la concurrencia de un simple retraso en el pago con efectos liberatorios y sin entidad suficiente para ser considerada falta de pago o incumplimiento.
TS tiene declarado, como señala el juez a quo, en distintas sentencias, como la de de fecha 19-12-2008 : "que el pago de la renta verificado fuera del plazo no excluye la aplicabilidad de la causa de resolución arrendaticia prevista en la Ley de Arrendamientos Urbanos, y el
lo aunque dicha demanda se funde en el impago de una única mensualidad de renta y esta haya sido satisfecha extemporáneamente.La primera causa específica de resolución mencionada en el artículo 114.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos se refiere a la falta de pago de la renta o de las cantidades que a esta se asimilan.Por ser el contrato de arrendamiento urbano oneroso y conmutativo

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados