CARGANDO...

AP Valencia, Sec. 11.ª, 727/2011, de 12 de diciembre

SP/SENT/663228

Recurso 617/2011. Ponente: MANUEL JOSE LOPEZ ORELLANA.

No procede la resolución del contrato ante la enervación de la acción de desahucio habiendo consignado el arrendatario la deuda por gastos de comunidad tras la interposición de la demanda 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.-
El JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 25 DE VALENCIA, en fecha 17-1-11 en el Juicio Verbal (desahucio por falta de pago) nº 1848/2010 que se tiene dicho, dictó sentencia conteniendo el siguiente pronunciamiento: "FALLO: 1.- Tener por enervada la acción de desahucio ejercitada por Leocadia , frente a Valentín , sobre la finca descrita en los antecedentes de hecho de esta resolución. 2.- Condenar a Valentín al pago de las costas procesales. 3.- Declarar terminado el presente juicio. 4.- Librar certificación literal de esta resolución en las presentes actuaciones, llevándose su original al libro de su razón."
SEGUNDO.-
Contra dicha sentencia, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación procesal de D. Valentín , y emplazadas las demás partes por término de 10 días, se presentó en tiempo y forma escrito de oposición por la representación de Dª Leocadia . Admitido el recurso de apelación y remitidos los autos a esta Audiencia, donde se tramitó la alzada, se señaló para deliberación y votación el día 21 de Noviembre de 2.011.
TERCERO.-
Se han observado las prescripciones y formalidades legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .-
Dª: Leocadia , como arrendadora, presentó demanda frente a D. Valentín , como arrendatario, instando la resolución del contrato de arrendamiento de la vivienda que se indica existente entre las partes de fecha 1 de diciembre de 1963, actualizado por los convenios adquiridos por documento privado de fecha 1 de noviembre de 2001, así como el desahucio por falta de pago de gastos de comunidad e IBI de los periodos e importes que se refieren, y el lanzamiento del demandado para el caso de no desalojar la vivienda dentro del plazo legal.
Y se dicta sentencia en la instancia en la que se declara enervada la acción y se imponen las costas del procedimiento al demandado.
Sentencia que es apelada por éste, a efectos de que fuera desestimada íntegramente la demanda.
SEGUNDO .-
Expone el recurrente, en primer lugar, que los gastos generales de la comunidad y de IBI, cuyo impago fundamenta la acción de desahucio, no podían ser objeto de demanda de esta clase al no tratarse de cantidades asimiladas a la renta, al ser de aplicación el artículo 114 de la LAU de 1964 , y no ser encuadrables en este precepto con dicha consideración.
Y, al respecto, corresponde estar a lo decidió por el Juzgador de Instancia, al seguir el criterio mantenido por la doctrina jurisprudencial aceptando como causa de resolución de contrato de arrendam
iento de viviendas y de desahucio por falta de pago el impago de los importes de IBI cuando correspondan ser abonados por el arrendatario, respecto a los arrendamientos anteriores a la entrada en vigor de la LAU de 1994, y que igualmente extiende a los gastos de comunidad.Y así, la STS de 11 de julio de 2011 señala, que: declarada como doctrina jurisprudencial que el impago por el arrendatario del Impuesto de Biene

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados