CARGANDO...

AP Cádiz, Sec. 2.ª, 327/2011, de 20 de diciembre

SP/SENT/663296

Recurso 339/2011. Ponente: ANTONIO MARIN FERNANDEZ.

Valoración de la indemnización que debe abonar la arrendataria al propietario de la vivienda como responsable del incendio que ocasionó numerosos daños en la misma 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- Formulado recurso de apelación ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de los de Cádiz por la parte antes citada contra la sentencia dictada el día 22/marzo/2011 por el meritado Juzgado en el procedimiento civil nº 803/2010 , se sustanció el mismo ante el referido Juzgado. La parte apelante formalizó su recurso en los términos previsto en Ley de Enjuiciamiento Civil y la apelada, por su parte, se opuso instando la confirmación de la resolución recurrida, remitiéndose seguidamente los autos a esta Audiencia para la resolución de la apelación.
SEGUNDO .- Una vez recibidas las actuaciones en la Audiencia Provincial, se turnaron a esta Sección, acordándose la formación del oportuno Rollo para conocer del recurso y la designación de Ponente. Reunida la Sala al efecto quedó votada la sentencia acordándose el Fallo que se expresará.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Régimen de responsabilidad por los incendios causados en viviendas arrendadas: art. 1963 del Código Civil . Pese a que en su escrito de contestación la representación letrada de la parte demandada se mostrara conforme con el régimen legal aplicable al supuesto litigioso introducido por la parte actora en su demanda -sin perjuicio de que ello no "[significara] reconocimiento de responsabilidad alguna "- que venía dado por la cita de las sentencias del Tribunal Supremo de 4/marzo/2004 y 30/mayo/2008 , y que hacía responsable al arrendatario de los daños causados aun desconociéndose la causa del incendio, se alza ahora en esta instancia frente a tal afirmación.
Alega, en síntesis, que " no existe responsabilidad sin culpa " de tal forma que " no es suficiente que la actora acredite que la ocurrencia del siniestro y la existencia de daños, [sino que] es necesario que acredite que la responsabilidad de los hechos corresponde a la parte demandada, extremo éste que la actora no ha cumplido ".
Tal modo de proceder, más allá de poder entrar en contradicción con la norma establecida en el citado art. 456.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , desenfoca el problema al eludir la aplicación de lo dispuesto en el art. 1563 del Código Civil a cuyo tenor " el arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que prueba haberse ocasionado sin culpa suya ".

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados