CARGANDO...

AP Huelva, Sec. 2.ª, 209/2011, de 20 de diciembre

SP/SENT/663437

Recurso 265/2011. Ponente: FLORENTINO GREGORIO RUIZ YAMUZA.

Resolución del contrato de arrendamiento pactado de forma verbal al haberse extinguido el término contractual y sin que la arrendataria haya abonado renta desde hace tiempo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.
SEGUNDO .- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de La Palma del Condado, en el juicio verbal 744/11 se dictó sentencia el 06.07.11, cuya parte dispositiva establece: "Estimo la demanda de desahucio interpuesta por D. Torcuato y Erica contra Dª. Aida , y en consecuencia, condeno a la demandada a dejar la finca litigiosa libre y expedita, a disposición de la actora, bajo apercibimiento de proceder de ofcio. La demandada abonará las costas causadas"
TERCERO. - Contra dicha sentencia se interpuso con fecha 29.07.11 por la representación de Dª. Aida recurso de apelación, al que se opusieron los actores, D. Torcuato y Dª. Erica mediante escrito de 25.10.11
CUARTO .- Remitidos los autos a la Audiencia Provincial y turnados a esta Sección, formándose el oportuno rollo, ha tenido lugar la vista del asunto, deliberación y voto en el día de la fecha, siendo ponente el Iltmo. Sr. D. FLORENTINO GREGORIO RUIZ YAMUZA, quien expresa el parecer de la Sala.
CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las formalidades legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- . La relación que ligaba a D. Torcuato y Dª. Erica y Dª. Aida era efectivamente un contrato de arrendamiento relativo al piso propiedad de los primeros sito en Almonte ( Huelva ), en la BARRIADA000 , bloque NUM000 , portal NUM001 , piso NUM002 , letra NUM003 .
Así lo reconoció la propia parte actora en el acto de conciliación que promoviese en enero de 2010, en cuya papeleta sostenía que se había pactado una renta de 250 euros al mes que la Sra. Aida - que disfrutaba el piso desde hacía unos seis años - no pagaba desde primeros de enero de 2009.
También la demandada, en su declaración en juicio, califica la relación como arrendaticia, con un contrato de palabra y sin documentación alguna tampoco del pago de mensualidades, reconociendo los impagos de renta que atribuye a las dificultades económicas que atraviesan ella y su marido.
En este contexto, la tesis del recurso, - que pretende que estemos ante un contrato verbal de arrendamiento y que por lo tanto la acción de desahucio por precario no es procedente, toda vez que existe un título posesorio - aunque técnicamente pueda ser defendible, se antoja demasiado rigurosa, comportando su homologación un desproporcionado perjuicio, para la posición de los actores.
Es cierto que la acción que en principio resultaría idónea para pretender la tutela de los derechos e intereses de D. Torcuato y Dª. Erica sería la resolución de contr
ato de arrendamiento por impago de rentas, a la que se acumulase la petición de desahucio. Es dudoso que el transcurso de un lapso de tiempo, por prolongado que fuese, pudiese alcanzar a mudar la naturaleza de una relación arrendaticia en una situación de precario, antes al contrario el alquiler entraría en situación de ser resuelto por incumplimiento de las obligaciones contractuales de los arrendatarios.Pero tamp

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados