CARGANDO...

AP Pontevedra, Sec. 3.ª, 42/2012, de 2 de febrero

SP/SENT/663937

Recurso 444/2011. Ponente: JAIME ESAIN MANRESA.

El hecho de haber llevado a cabo mejoras en la propiedad ajena no encaja en la figura de la accesión, puesto que las mismas son inferiores al valor del suelo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- Por el XDO. DE PRIMEIRA INSTANCIA N. 4 de PONTEVEDRA, se dictó sentencia de fecha 21 de febrero de 2011 , cuya parte dispositiva, dice: "FALLO: Que debo estimar y estimo la demanda de juicio ordinario interpuesta por el Procurador de los Tribunales en nombre y representación de la Xunta de Galicia-Consellería de Facenda, declarando la propiedad de la Comunidad Autónoma de las 62 parcelas rústicas identificadas en el hecho segundo de la demanda y de la finca sita en el lugar de DIRECCION000 , Lourenza, identificada con la referencia catastral NUM000 debiendo la demandada cesar en la posesión de las mismas, con imposición de costas a la demandada".
SEGUNDO .- Contra mencionada resolución interpuso la parte demandada el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo, no habiéndose celebrado vista pública ni práctica de prueba, quedó el procedimiento para votación y fallo.
TERCERO .- En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los contenidos en la resolución impugnada.
PRIMERO.- La sentencia apelada estimó íntegramente la demanda formulada por la CONSELLERIA DE FACENDA de la Xunta de GALICIA frente a Lucía , en ejercicio de acción reivindicatoria de dos viviendas y 62 parcelas rústicas localizadas en Oía (Pontevedra), conforme a principales artículos 348 y 361 CC .
Propugna en la alzada la demandada Sra. Lucía el instituto de la accesión invertida respecto a la finca catastral NUM000 , situada en DIRECCION000 , alegando que lo construido de buena fe en la misma sobrepasa el valor del suelo.
SEGUNDO.- La accesión invertida artificial en bienes inmuebles, plasmada en incorporación en suelo ajeno con materiales propios, requiere: a) que quien la pretenda sea titular de lo edificado; b) que el edificio se haya construido en suelo que en parte pertenezca al edificante y en parte sea propiedad ajena; c) que las dos partes del suelo formen con el edificio un todo indivisible; d) que el edificio unido al suelo del edificante tenga una importancia y valor superior al del suelo invadido; y e) que el edificante haya procedido de buena fe.
Así lo declaran SS.TS. 22.3.1996 , 27.6.1997 y 14.10.2002 , ponderadas por SS. de esta Sección dictadas en fechas 23.9.2005 y 27.10.2006 , en interpretación de principal art. 361 CC .
TERCERO.- En el caso estudiado con
sta la posesión del inmueble tolerada por las fallecidas hermanas propietarias Sras. Estela , así como la realización por la interpelada -de buena fe- de determinadas obras de conservación y mejora.Sin embargo, dicho proceder no puede encajar en la figura de la accesión invertida, como pretende la recurrente. Pues, por una parte, toda la construcción se asienta en propiedad ajena. Y, p

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados