CARGANDO...

AP Las Palmas, Sec. 5.ª, 30/2012, de 30 de enero

SP/SENT/664671

Recurso 188/2011. Ponente: MONICA GARCIA DE YZAGUIRRE.

El incumplimiento del pago del comprador facultaba al vendedor a resolver el contrato, pero dicha resolución no se produce de forma automática ni priva al vendedor de su derecho a exigir el cumplimiento del contrato 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Fallo de la Sentencia apelada dice: "Que debo desestimar y desestimo la oposición formulada por la representación procesal de Promociones Técnicas Islas Canarias S.L debiendo la misma abonar a la entidad Urdisan Per 04 SL la cantidad de cuatrocientos setenta mil cuatrocientos ochenta y siete euros (470.487€) más los correspondientes intereses, imponiéndose a la primera las costas del presente, por ser de justicia.
Notifíquese la presente resolución a las partes, haciéndoles saber que no es firme y que, contra la misma, cabe interponer recurso de apelación para ante la Ilma. Audiencia Provincial de Las Palmas en el plazo de cinco días a contar desde el siguiente al de su notificación.
Así por esta mi sentencia, definitivamente juzgando en primera instancia, la pronuncio, mando y firmo."
SEGUNDO.- La relacionada sentencia, se recurrió en apelación por la indicada parte de conformidad a lo dispuesto en el artículo 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil , y no habiéndose practicado prueba en esta segunda instancia prueba, se senaló para estudio votación y fallo para el día 19 de enero de 2012.
TERCERO.- Se ha tramitado el presente recurso conforme a derecho, y observando las prescripciones legales. Es Ponente de la sentencia la Iltma Sra. Dna. Mónica García de Yzaguirre, quien expresa el parecer de la Sala.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se alza la representación de la parte demandante de oposición frente a la sentencia dictada en la primera instancia al considerar que la misma no interpreta correctamente lo acordado en la cláusula tercera de la escritura pública de compraventa otorgada el 20 de febrero de 2008 en la que acordaron supeditar la compraventa con precio aplazado a una condición resolutoria explícita, acordando someter la misma al pacto comisorio en virtud del cual la falta de pago del precio en el plazo prefijado por parte del comprador provocaría automáticamente de pleno derecho la resolución de la compraventa, extremo que constituye el fundamento del recurso de apelación.
Indica la recurrente que el pacto comisorio presupone implícita e ineludiblemente, de hecho y de derecho, el asentimiento o aquiescencia por parte del vendedor a desistir de la posibilidad de reclamar la parte del precio no satisfecha, pues tal proceder es contrario a la naturaleza del pacto comisorio ya que el efecto pretendido con la condición resolutoria expresa es que el incumplimiento de la prestación a la que el comprador se obligó, como evento condicionante, decide "per se" la extinción del vínculo contractual.
Considera pues el recurrente que la efectividad del vínculo jurídico creado con la compraventa deja de tener efecto de pleno derecho desde el mismo instante en que el comprador incumple su obligación de pago en el término o aplazamiento establecido, por lo que la
fuerza obligatoria y alcance vinculante del pacto comisorio, o condición resolutoria explícita convenida, constituye una resolución convencional a la manera de una propia disolución por mutuo disenso.Al entender de esta parte esta cláusula impide que el vendedor pueda optar válidamente por exigir el pago del precio no satisfecho, sin perjuicio del derecho del vendedor no sólo a que se le reintegre la finca objeto d

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados