CARGANDO...

AP Baleares, Sec. 3.ª, 75/2012, de 14 de febrero

SP/SENT/665059

Recurso 643/2011. Ponente: CARLOS GOMEZ MARTINEZ.

Se ha producido la alteración de un estado posesorio, que es lo que da lugar al ejercicio de la acción interdictal, y ello con independencia de la existencia de un derecho de paso o la previsión urbanística de apertura de un vial 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Manacor, se dictó sentencia en fecha 25 de mayo de 2011 , cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda interpuesta por doña Ángela Servera Soler, en nombre y representación de la entidad "Zarpimi S.A.", contra la entidad "Garriga Baixa S.L.", representada por doña Francisca Ribot Binimelis, debo declarar y declaro que el actor ha de ser mantenido en la posición de la total superficie de la finca objeto del proceso, requiriendo al demandado a fin de que reponga a éste en la total posesión de la finca de autos, cesando en los actos de perturbación y despojo que hasta la fecha viene realizando".
SEGUNDO.- Contra la expresada sentencia, y por la representación de la parte demandada, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido y seguido el recurso por sus trámites se señaló para votación y fallo el 14 de febrero de 2012.
TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los de la resolución dictada en anterior grado jurisdiccional mientras no se opongan a los que siguen.
PRIMERO.- En la demanda iniciadora del presente juicio verbal de protección de la posesión la actora sostiene que se ha visto perturbada en la posesión de la finca de su propiedad, catastral número 185 del polígono número 22 del Ayuntamiento de Campos, mediante actos consistentes en la apertura de un vial de doce metros de anchura.
La parte demandada se opuso a la pretensión actora aduciendo, en síntesis, que las normas urbanísticas prevén que la salida de una urbanización que está realizando la demandada sea, precisamente, por el vial de autos, que ambas fincas de los litigantes proceden de una parcelación de "Sa Vinyola"; y que por la franja litigiosa transcurría un camino preexistente que "Garriga Baixa S.L." se ha limitado a mejorar.
La sentencia de primera instancia, íntegramente estimatoria de la demanda, constituye el objeto de la presente alzada al haber sido recurrida por la parte demandada cuya dirección letrada, en el escrito de interposición del recurso basa éste, en síntesis, en los siguientes motivos:
a) La sentencia de primera instancia se fundamenta en la testifical de don Octavio que vive en la finca de la actora y trabaja para ella.
b) El paso por la finca de los demandantes se venía produciendo desde la seg
regación que dio origen a las dos fincas de los litigantes.c) "Garriga Baixá S.L." Tiene derecho de paso por el camino de autos, resultando la estimación de la demanda contraria al principio de economía procesal.SEGUNDO.- Las demandas en las que se pretenda obtener una tutela sumaria de la posesión de cosas o derechos por quien haya sido despojado de ellas o perturbado en su

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados