CARGANDO...

AP Asturias, Oviedo, Sec. 6.ª, 60/2012, de 13 de febrero

SP/SENT/665596

Recurso 595/2011. Ponente: JOSE MANUEL BARRAL DIAZ.

Si el porcentaje del 5% fue el realmente pactado sobre el valor en venta del patrimonio a enajenar, tal porcentaje lo era para la totalidad de la gestión, y, aunque la empresa encomendada no se ejecutara en su totalidad por la actora 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. El Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Aviles dictó sentencia en fecha 11-03-11 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el procurador Sra. D. Román Gutiérrez Alonso, en nombre y representación de D. Luis Andrés y de D. Anselmo , contra la entidad SAINT GOBAIN CRISTALERIA S.A., condeno a dicha demandada, a abonar a la actora la suma de 150.000 euros, con más los intereses legales desde la interposición de la demanda; sin hacer expresa imposición de las costas a ninguna de las partes."
SEGUNDO .- Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, del cual se dio el preceptivo traslado a las partes conforme a lo dispuesto en el artículo 461 de la vigente Ley, que lo evacuaron en plazo, con oposición e impugnación por la parte apelada. Remitiéndose posteriormente los autos a esta Sección, señalándose para deliberación, votación y fallo el día 9 de febrero de 2012.
TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La sentencia de primera instancia estima en parte la demanda en la que los demandantes, en cuanto Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Agencia Arias, domiciliada en Avilés), pedían el pago del precio por los trabajos encomendados por la mercantil demandada para "aflorar" su patrimonio inmobiliario y así, mediante todas las gestiones necesarias para documentarlo y valorarlo, llegar a la finalidad última de enajenarlo en las mejores condiciones económicas posibles, inclusive llevando a cabo convenios urbanísticos con quien procediere, esencialmente con el Ayuntamiento de Avilés. Tal acuerdo de gestión se llevó a cabo verbalmente entre las partes en el año 1.991, pactando un precio equivalente al 5 por 100 del valor de mercado de los inmuebles a enajenar.
La labor encomendada llegó al año 2.003, momento en el que la demandada, ante la carencia de resultados prácticos, se la encargó a un tercero (Aguirre Newman), que fue la que vino a finalizar los trabajos mediante la firma de un convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento de Avilés. Considerando la actora que tiene pleno derecho a percibir el precio convenido, es por lo que interpone la presente demanda según los trámites del Juicio Ordinario por razón de la cuantía (290.930,71 €), cálculo que estima se adecúa al 5% del valor de los inmuebles vendidos, que era el precio estipulado de su gestión.
La sentencia de primera instancia da por probado la existencia del contr
ato, así como el importe del precio pactado por la actividad encomendada, si bien, una vez desestimada la excepción de prescripción agitada por la demandada (que no es objeto de recurso y por ello tal desestimación queda fuera del debate), rebaja el importe del precio reclamado a 150.000 €, optando así por una solución intermedia entre la cantidad reflejada por el perito de la actora (superior a la pedida en la demanda), por el informe de la

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados