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Responsabilidad Civil, Seguro y Tráfico

SP/DOCT/19086

Artículo Monográfico. Julio 2015

Primera aproximación al proceloso mundo del nuevo Baremo

Antonio Fraga Mandián. Magistrado
Gestión Documental
I. Introducción
Hacer una exposición mínimamente detallada del Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre (en lo sucesivo, LRCySCVM), no es una labor ardua, sino imposible, sobre todo por lo extenso y farragoso de la reforma avanzada en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados de 17 de abril de 2015.
Por ello, me limitaré a comentar las líneas generales del sistema y, con ocasión de ello, aprovecharé para llevar a cabo una reflexión crítica de algunos aspectos, seguramente habrá más, que me llaman la atención.
Como guía para acometer la tarea, creo que la mejor manera de hacerlo es dejarme llevar por la estructura del propio Proyecto de Ley, que sigue una ruta de lo general a lo particular, lo que puede resultar clarificador, en la medida de lo posible. El método de análisis consistirá en examinar la Exposición de Motivos (en adelante, EM) y su reflejo en el articulado y lo haré por medio de una numeración indiciaria.
Como consideración previa, podría comenzar diciendo que el legislador español presenta un conjunto de síntomas que podríamos diagnosticar como "diarrea normativa", esto es, un aumento en la frecuencia de emisiones en papel (basta examinar a diario el BOE) acompañada de una disminución de la consistencia de estas, y, cuando me refiero a "consistencia",
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