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Artículo Monográfico. Junio 2006

SP/DOCT/2905

¿Perder puntos implica, necesariamente, seguridad vial?

Rocío Pérez Cuesta Abogada. Grupo Pelayo

La autora, que ya hace un año realizó un estudio sobre el Proyecto de Ley, publicado en nuestra Revista, vuelve ahora a analizar la redacción definitiva del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, tras la modificación por la Ley 17/2005, de 19 de julio, poniendo de relieve algunas cuestiones polémicas como son, entre otras, la doble punición administrativa y penal que el sistema de puntos puede suponer, los distintos puntos que se pueden perder, su recuperación y la futura reforma de los distintos tipos penales.
Valoración inicial y pérdida de puntos
Al volver a encontrarme frente a este tema, es de obligada mención referirme al artículo que ya se publicó en el n.º 1 de la Revista sepinNET Tráfico, Derecho de Circulación, Seguro y Responsabilidad Civil y Penal, titulado "El Proyecto de ley que implanta el carné por puntos", en el que se hacía una primera valoración de lo que el proyecto nos deparaba en cuanto a seguridad vial se refiere.
En dicho artículo se planteaba la posibilidad de que la norma se aprobase en mayo de 2005, para ponerse en vigor según se estableció en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 en las Navidades de 2005. De hecho, la norma se aprobó como Ley 17/2005, de 19 de julio, en respeto de dicho plazo.
Sin embargo, ha llovido mucho desde entonces, y es que, como ya se anunciaba en aquel artículo, la infraestructura necesaria para llevar a cabo este proyecto era de un gasto y una envergadura importantes, con un desarrollo de infraestructuras y legislativo complejo, lo que ha conllevado un retraso en la entrada en vigor de la norma. Pero ya se ha anunciado que definitivamente el 1 de julio de 2006 estará entre nosotros.
A raíz de la Ley 17/2005, que regula el permiso y la licencia de conducción por puntos, se ha modificado en la misma norma, la Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y se han desarrollado dos normativas, el Real Decreto 62/2006, de 27 de enero, por el que se mod
ifica el Reglamento General de Conductores de 30 de mayo de 1997 y la Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, que regula los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción. Dichas normas regulan la pérdida de puntos y la obtención de una nueva licencia de conducción.La Exposición de Motivos de la Ley 17/2005, de 19 de julio, da dos razones para la existencia de e

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