CARGANDO...

Consulta DGT V0071-04, de 22 de junio de 2004. Vinculante

SP/DGT/1079

1º) Régimen de tributación en la entrega y transferencia de la propiedad de los aviones que se realice desde la consultante al organismo internacional y de éste a las naciones, en un segundo paso; o bien, directamente desde la consultante a las naciones.2º) Autorización directa al organismo internacional para la facturación por los pagos anticipados con el fin de simplificar procesos administrativos.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 art. 21-2º; 22-Cuatro-2º; 25
Descripción
La sociedad consultante ha firmado un contrato de fabricación y venta de 180 aviones militares con un organismo internacional, que actúa en beneficio de determinadas naciones (España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Turquía y Reino Unido). Los componentes de los aviones serán enviados al territorio de aplicación del Impuesto donde se realizará el montaje final y la entrega de los mismos, de forma que las naciones se encargarán del transporte de los aviones hasta su territorio. En el contrato se establece un sistema de pagos anticipados del organismo internacional a la consultante sin posibilidad de asignación de estos pagos a las naciones participantes. En la entrega del avión, la factura final (mostrando el precio total menos los pagos anticipados) será enviada al organismo internacional y éste asignará el avión a la nación correspondiente.
Cuestión
1º) Régimen de tributación en la entrega y transferencia de la propiedad de los aviones que se realice desde la consultante al organismo internacional y de éste a las naciones, en un segundo paso; o bien, directamente desde la consultante a las naciones.2º) Autorización directa al organismo internacional para la facturación por los pagos anticipados con el fin de simplificar procesos administrativos.
Contestación
1.- Del escrito de la consulta, así como del tenor del contrato, se desprende que en la ejecución del contrato de fabricación y venta de aviones militares que se ha descrito, donde la fabricante es la consultante, aunque subcontrate determinadas operaciones encaminadas a dicha fabricación, y las destinatarias las distintas naciones, el organismo internacional tiene como actividad gestionar la realización del referido programa, los cobros y pagos y centralizar las operaciones convenidas, sin que, en ningún caso, se presente ante una u otra de las partes como adquirente o transmitente de los correspondientes bienes y derechos: la consultante conoce en todo momento que las adquirentes son las naciones y éstas conocen también que el suministro de los componentes se hace por la consultante. El organismo internacional no asume responsabilidades frente a las partes en lo que afecta a la ejecución del programa, pues sus funciones se limitan a la gestión del citado programa suscrito entre la consultante y las naciones destinatarias. En consecuencia, sobre la base de los términos del contrato aportado junto con el escrito de la consulta, esta Dirección General considera que las funciones realizadas por el organismo internacional en la ejecución del referido programa son las que corresponden a un gestor que, en el supuesto a que se refiere la consulta, actúa en nombre y por cuenta de las diferentes naciones.2.- Una vez determinada esta cuestión, el objeto de esta consulta se reduce a establecer el régimen de tributa
ción que corresponde a las operaciones descritas en la consulta, esto es, la entrega de los aviones militares. La entrega se produce en territorio español por parte de la consultante a las naciones destinatarias. Una vez efectuada la entrega, las naciones se encargarán del transporte de los aviones a su territorio.En relación con la entrega de los aviones, efectuada en el territorio de aplicación del Impuesto por la consultante y cuyos destinatar

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados