CARGANDO...

Consulta DGT V0077-00, de 4 de septiembre de 2000. Vinculante

SP/DGT/1147

Se plantea si los gastos de elaboración de nuevos prototipos de calzado descritos así como los de elaboración del muestrario de selección son susceptibles de acogerse a la deducción por actividades de investigación y desarrollo del artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 43/1995 art. 33
Descripción
: La entidad consultante, se dedica a la fabricación de calzado, previo pedido en firme, sobre modelos exclusivos propiedad de la empresa adquiridos a un gabinete de diseño independiente. De forma irregular en el tiempo, al caer la demanda, se encarga, y se adquiere en exclusiva, a un gabinete industrial que elabore los prototipos de nuevos modelos de calzado que supongan un cambio radical con modelos anteriores. El departamento comercial descarta el 50% de los prototipos, se adquieren hormas, troqueles y materias primas para la elaboración de muestrario no comercializable que se presenta en ferias internacionales y se entrega a los agentes comerciales. Los modelos que tienen aceptación se ponen en producción en serie para atender los pedidos de los agentes.
Cuestión
Se plantea si los gastos de elaboración de nuevos prototipos de calzado descritos así como los de elaboración del muestrario de selección son susceptibles de acogerse a la deducción por actividades de investigación y desarrollo del artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Contestación
El artículo 3 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social modifica, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero del año 2000, el artículo 33 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS), relativo a la deducción por actividades de investigación científica e innovación tecnológica.De acuerdo con dicho artículo, se considerará investigación a la indagación original y planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico, y desarrollo a la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de un primer prototipo no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial. Igualmente se incluirá el diseño y la elaboración de un muestrario para el lanzamiento de los nuevos productos. El apartado 4 del mismo artículo determina que no se considerarán actividades de investigación y desarrollo ni de
innovación tecnológica, entre otras, las actividades que no impliquen una novedad científica o tecnológica significativa. En particular, los esfuerzos rutinarios para mejorar la calidad de productos o procesos, la adaptación de un producto o proceso de producción ya existente a los requisitos específicos impuestos por un cliente, los cambios periódicos o de temporada, así como las modificaciones estéticas o menores de productos ya existentes par

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.