CARGANDO...

Consulta DGT V0083-04, de 14 de septiembre de 2004. Vinculante

SP/DGT/1213

Se plantea si la operación descrita podría tener la consideración de escisión parcial de ramas de actividad a efectos de la aplicación del régimen fiscal especial del capítulo VIII del título VII del TRIS.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
TRIS Art. 83-2-1º b)
Descripción
: La entidad consultante actúa en dos sectores diferenciados de actividad, promoción de edificaciones y alquiler de inmuebles, operando en relación con el IVA con el régimen de prorrata especial. La actividad de alquiler de inmuebles, tanto locales como viviendas, cuenta con personal y local destinado a la misma, constituyendo actividad empresarial. Tiene algunas parcelas para una promoción a corto y medio plazo por lo que ese está planteando, para separar los ámbitos de actuación empresarial y simplificar la gestión, proceder a una escisión parcial por la que dos entidades de nueva creación beneficiarias recibirían por un lado la actividad de alquiler de viviendas y por otro la actividad de promoción de edificaciones, quedando en sede de la escindida la actividad de alquiler de locales (manteniendo local y personal).
Cuestión
Se plantea si la operación descrita podría tener la consideración de escisión parcial de ramas de actividad a efectos de la aplicación del régimen fiscal especial del capítulo VIII del título VII del TRIS.
Contestación
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 83.2.1º b) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante TRIS), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, tendrá la consideración de escisión la operación por la cual:"b) Una entidad segrega una o varias partes de su patrimonio social que formen ramas de actividad y las transmite en bloque a una o varias entidades de nueva creación o ya existentes, recibiendo a cambio valores representativos del capital social de estas últimas, que deberá atribuir a sus socios en proporción a sus respectivas participaciones, reduciendo el capital social y las reservas en la cuantía necesaria, y, en su caso, una compensación en dinero en los términos de la letra anterior".Se desprende de lo anterior que, aunque la Ley de Sociedades Anónimas (que resulta aplicable al supuesto planteado por cuanto que el apartado 1 del artículo 94 de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, establece que la escisión de la sociedad de responsabilidad limitada se regirá por lo establecido en las Secciones 2.ª y 3.ª del Capítulo VIII de la Ley de Sociedades Anónimas, en cuanto sean aplicables) ampare un concepto amplio de escisión parcial (en concreto, el artículo 253 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, sólo exige respecto al patrimonio social que se segrega que forme una unidad económica), el régimen fiscal especial del TRIS só
lo se aplica a aquellas escisiones parciales en las que el patrimonio segregado constituya una "rama de actividad". A tal efecto, el apartado 4 del artículo 83 del TRIS, establece que: "4. Se entenderá por rama de actividad el conjunto de elementos patrimoniales que sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma determinante de una explotación económica, es decir un conjunto capaz de funcionar por sus propios medios. Po

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.