CARGANDO...

Consulta DGT V0083-99, de 4 de octubre de 1999. Vinculante

SP/DGT/1217

Regímenes especiales: fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de valores. Si el patrimonio que se escindirá constituye rama de actividad.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Descripción
La entidad consultante proyecta una operación de escisión parcial con el objeto de atribuir a dos entidades sendas parcelas en las que se proyectan, respectivamente, la promoción de un complejo residencial y de un edificio de oficinas para su explotación en régimen de alquiler.
Cuestión
Regímenes especiales: fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de valores. Si el patrimonio que se escindirá constituye rama de actividad.
Contestación
El capítulo VIII, título VIII de la Ley 43/1995 de 27 de diciembre de 1995, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS, publicada en el B.O.E. de 28 de diciembre de 1995), en el apartado 4 del artículo 97, en su nueva redacción dada por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 1999, establece que: "Se entenderá por rama de actividad el conjunto de elementos patrimoniales que sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma determinante de una explotación económica, es decir, un conjunto capaz de funcionar por sus propios medios. Podrán ser atribuidas a la sociedad adquirente las deudas contraídas para la organización o el funcionamiento de los elementos que se traspasan." Así pues, sólo aquellas operaciones de escisión parcial en las que el patrimonio segregado permita por sí mismo el desarrollo de una explotación económica, identificable tanto en sede de la entidad transmitente como en sede de la adquirente, podrán disfrutar del régimen especial del capítulo VIII del título VIII de la LIS. Por el contrario, en el caso planteado se proyecta transmitir elementos patrimoniales sobre los que no se ejerce ningún tipo de actividad, razón por la que no constituyen rama de actividad en el sentido anteriormente expuesto.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.