CARGANDO...

Consulta DGT 0090-97, de 23 de enero de 1997

SP/DGT/1248

Deducción y, en su caso, obtención de la devolución de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por la entidad consultante.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992, Art. 22-trece, 94, 115, 116, 119
Descripción
La consultante es una oficina sucursal de una empresa con residencia en la República Popular China. Dicha oficina realiza la venta de billetes de vuelos de transporte de viajeros entre España y la República Popular China. La consultante soporta cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido en España por la adquisición de bienes y servicios destinados al desarrollo de la actividad anteriormente descrita.
Cuestión
Deducción y, en su caso, obtención de la devolución de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por la entidad consultante.
Contestación
A) Fundamentos de derecho. 1. El derecho a deducción en el Impuesto sobre el Valor Añadido está básicamente regulado en el Capítulo I del Título VIII de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, reguladora de dicho Impuesto (Boletín Oficial del Estado del 29 de diciembre de 1992). En relación con las cuestiones que específicamente parecen suscitarse en el escrito de consulta, cabe destacar lo dispuesto en el apartado uno del artículo 94 de la citada Ley, según el cual: "Uno. Los sujetos pasivos a que se refiere el apartado uno del artículo anterior podrán deducir las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido comprendidas en el artículo 92 en la medida en que los bienes o servicios, cuya adquisición o importación determinen el derecho a la deducción, se utilicen por el sujeto pasivo en la realización de las siguientes operaciones: 1º. Las efectuadas en el ámbito espacial de aplicación del Impuesto que se indican a continuación: a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido. b) Las prestaciones de servicios cuyo valor esté incluido en la base imponible de las importaciones de bienes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 83 de esta Ley. c) Las operaciones exentas en virtud de lo dispuesto en los artículos 21, 22, 23, 24 y 25 de esta Ley, así como las demás exportaciones definitivas de bienes fuera de la Comunidad que no se destinen a la realización de las operaciones a que se refiere el número 2º de este apartado. d) Los servicios presta
dos por agencias de viajes que estén exentos del Impuesto en virtud de lo establecido en el artículo 143 de esta Ley". 2. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 3, 4 y 70, apartado uno, número 2º, todos ellos de la Ley 37/1992, los servicios de transporte de viajeros realizados por empresarios o profesionales se considerarán efectuados en el ámbito de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido español y estarán sujetos a dicho I

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.