CARGANDO...

Consulta DGT V0088-99, de 7 de octubre de 1999. Vinculante

SP/DGT/1267

Tratamiento de dichos importes a partir del 1 de enero de 1999, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 40/1998.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley 40/1998, Arts. 7-e, 17-2-a;RD 214/1999 Art. 10-2
Descripción
En el expediente de regulación de empleo de XXX, aprobado por resolución de la Dirección General de Trabajo de 4 de febrero de 1993, se contemplaba, para los trabajadores acogidos a prejubilación, determinados complementos:1º. Complementos satisfechos por la empresa:Mensualmente, la empresa ha venido abonando unos importes para complementar las prestaciones por desempleo y las ayudas equivalentes a la jubilación anticipada, hasta alcanzar el 79% de la remuneración bruta que percibían los trabajadores cuando se encontraban en activo. Estos importes se perciben hasta cumplir los 65 años de edad.2º. Ayudas previas a la jubilación ordinaria, regulada en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 5 de octubre de 1994, financiadas en el 60 por 100 por la empresa y en el 40 por 100 con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o de la Comunidad Autónoma.3º. Al cumplir la edad de 65 años, la empresa satisface una indemnización a tanto alzado cuyo importe se calcula en función de su retribución, edad y año de salida.
Cuestión
Tratamiento de dichos importes a partir del 1 de enero de 1999, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 40/1998.
Contestación
En primer término, y antes de determinar el tratamiento de las prestaciones económicas a que se refiere el escrito de consulta, debe señalarse que, ante la ausencia de información más detallada, la presente contestación se realiza considerando que ni en el momento de producirse la extinción de la relación laboral ni en otro momento posterior se satisfacen por la empresa otras cantidades adicionales a las descritas en el escrito de consulta, y que los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo pasaron a percibir en primer término la prestación por desempleo y, posteriormente, las ayudas equivalentes a la jubilación anticipada y las ayudas previas a la jubilación ordinaria. Una vez efectuadas las anteriores puntualizaciones, se informa lo siguiente: 1º. Tratamiento aplicable a los complementos mensuales satisfechos por la empresa y la indemnización a tanto alzado al cumplir 65 años de edad: Según dispone el artículo 7.e) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Otras Normas Tributarias, gozan de exención: «Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato». En el mismo sentido se pronunciaba el artículo 9.Uno.d) de la Ley 18/1991, vigente hasta
el 31 de diciembre de 1998. De acuerdo con los citados preceptos, las indemnizaciones satisfechas en los supuestos de extinción del contrato de trabajo por causas objetivas previstas en el artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, gozarán de exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta el límite máximo de la indemnización establecida para estos casos en e

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.