CARGANDO...

Consulta DGT V0007-97, de 13 de octubre de 1997. Vinculante

SP/DGT/127

Tratamiento fiscal de los dividendos que reparta la entidad de tenencia de valores extranjeros a sus accionistas no residentes con cargo a la renta no integrada en su base imponible en aplicación del convenio fiscal hispano-suizo.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 43/1995, Art. 131
Descripción
La entidad consultante tiene previsto constituir en territorio español una entidad de tenencia de valores extranjeros a las que se refiere el capítulo XIV del título VIII de la Ley 4371995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades. Con el fin de atender a las necesidades financieras del grupo, aquella entidad se propone constituir una sucursal en Suiza desde donde, a través de los medios personales y materiales necesarios, se gestionen los riesgos y necesidades financieras de las distintas sociedades del grupo, de manera que la renta obtenida por esa entidad a través de dicha sucursal no se integrará en su base imponible de acuerdo con el método de exención establecido en el convenio fiscal hispano-suizo.
Cuestión
Tratamiento fiscal de los dividendos que reparta la entidad de tenencia de valores extranjeros a sus accionistas no residentes con cargo a la renta no integrada en su base imponible en aplicación del convenio fiscal hispano-suizo.
Contestación
El capítulo XIV del título VIII de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS) establece el régimen fiscal de las entidades de tenencia de valores extranjeros. En este sentido, el artículo 130 de la LIS establece que los dividendos o participaciones en beneficios procedentes de entidades no residentes en territorio español no se integrarán en la base imponible de la entidad de tenencia de valores extranjeros, así como las rentas obtenidas en la transmisión de tales participaciones, en la medida en que se cumplan los requisitos establecidos en dicho precepto legal. Por otra parte, el artículo 131 de la LIS establece el régimen fiscal de los beneficios distribuidos por la entidad de tenencia de valores extranjeros con cargo a rentas no integradas en su base imponible, en el sentido de que dicho beneficio distribuido se considera como renta no obtenida en territorio español, cuando el perceptor sea una persona o entidad no residente. Una interpretación sistemática del régimen fiscal de las entidades de tenencia de valores extranjeros conduce a que las rentas no integradas en la base imponible de las mismas de las que procede el beneficio distribuido por estas entidades, no son otras más que las referidas en el artículo 130 de la LIS, esto es, los dividendos percibidos de las entidades no residentes así como las rentas generadas en la transmisión de las participaciones tenidas sobre tales entidades. Por el contrario, las rentas no integradas en la base imponible de la entidad de te
nencia de valores extranjeros a la que se refiere la consulta no son ninguna de las establecidas en el artículo 130 de la LIS, por lo que a los beneficios distribuidos con cargo a esas rentas no les será de aplicación el régimen establecido en el artículo 131 de la LIS. Lo que comunico a Vd. con carácter vinculante, a tenor de lo previsto en el apartado 4 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.