CARGANDO...

Consulta DGT V0092-00, de 1 de diciembre de 2000. Vinculante

SP/DGT/1298

Si dicha aportación puede acogerse al régimen fiscal establecido en el capítulo VIII del título VIII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades al amparo del artículo 108 de la misma, incluidos los derechos económicos derivados de la propiedad intelectual.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 43/1995 art. 108
Descripción
El consultante es una persona física que desarrolla una actividad económica consistente en la creación, composición e interpretación de obras artísticas y posterior explotación de los derechos económicos derivados de las mismas, contando para ello con los medios materiales y personales necesarios. Lleva su contabilidad con arreglo a lo dispuesto en el Código de Comercio, pese a no existir la obligación legal de hacerlo al tratarse de un profesional. Es intención del consultante realizar una aportación no dineraria a una sociedad mercantil de la totalidad de su patrimonio profesional, incluidos los derechos económicos derivados de la propiedad intelectual toda vez que son susceptibles de transmisión por actos intervivos. Dichos derechos no están contabilizados, ante la ausencia de valoración económica inicial por cuanto que no proceden de una transmisión previa.
Cuestión
Si dicha aportación puede acogerse al régimen fiscal establecido en el capítulo VIII del título VIII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades al amparo del artículo 108 de la misma, incluidos los derechos económicos derivados de la propiedad intelectual.
Contestación
El artículo 108 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), en redacción dada por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, dispone:"1. El régimen previsto en el presente capítulo se aplicará, a opción del sujeto pasivo, a las aportaciones no dinerarias en las que concurran los siguientes requisitos:a) Que la entidad que recibe la aportación sea residente en territorio español o realice actividades en el mismo por medio de un establecimiento permanente al que se afecten los bienes aportados.b) Que una vez realizada la aportación, el sujeto pasivo de este Impuesto o del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas participe en los fondos propios de la entidad que recibe la aportación en, al menos, el 5 por 100.2. El régimen previsto en el presente capítulo se aplicará a las aportaciones de ramas de actividad, y a las aportaciones de elementos patrimoniales afectos a actividades empresariales en las que concurran los requisitos previstos en el apartado anterior, efectuadas por personas físicas, siempre que lleven su contabilidad con arreglo a lo dispuesto en el Código de Comercio.3. Los elementos patrimoniales aportados no podrán ser valorados, a efectos fiscales, por un valor superior a su valor normal de mercado."Por su parte, el artículo 25 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas y otras Normas Tributarias, a efectos de la calificación de los rendim
ientos como de actividades económicas, considera como tales los que procedan del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores que supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. En particular, tienen esta consideración el ejercicio de profesione

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.