CARGANDO...

Consulta DGT V0107-03, de 29 de octubre de 2003. Vinculante

SP/DGT/1449

Se plantea si a las operaciones de fusión y de canje de valores descritas les resulta aplicable el régimen especial regulado en el Capítulo VIII del Título VIII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 43/1995 arts. 97 y 110-2
Descripción
Tres entidades se plantean entrar en un proceso de reorganización empresarial. En primer lugar, se van a fusionar dos entidades en una nueva. Una de ellas se dedica a la promoción inmobiliaria y a la gestión del patrimonio inmobiliario de una tercera, la segunda sociedad afectada por la fusión es una entidad transparente que se dedica al arrendamiento de los bienes inmuebles del grupo familiar. Una vez llevada a cabo la fusión, se pretende canjear las acciones de la nueva entidad resultante de la fusión y de la mencionada tercera sociedad, dedicada a la fabricación y comercialización de productos para la construcción, aportándolos a una nueva entidad. Los accionistas de las tres entidades son tres hermanos (en distintas proporciones en cada una de ellas) y en dos de ellas una hija de dos de los hermanos. Con la operación de fusión se pretende obtener una gestión del patrimonio inmobiliario más eficaz y económica, siendo mayor el volumen de patrimonio a gestionar y reduciendo gastos de estructura. Con la segunda operación se persigue unificar los criterios de gestión y dirección al estar las dos actividades vinculadas entre sí, reforzando financieramente a las sociedades desde una perspectiva de grupo. Además, ante la posibilidad de futuras incorporaciones de nuevos socios del mismo grupo familiar, se manifiesta la necesidad de dotar a la dirección de mayor estabilidad a largo plazo.
Cuestión
Se plantea si a las operaciones de fusión y de canje de valores descritas les resulta aplicable el régimen especial regulado en el Capítulo VIII del Título VIII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.