CARGANDO...

Consulta DGT V0008-98, de 16 de abril de 1998. Vinculante

SP/DGT/147

Consideración como transporte intracomunitario de bienes del transporte terrestre efectuado desde el puerto hasta el establecimiento del citado cliente.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992. Art. 72-dos-A
Descripción
Una empresa española adquiere mercancía a otra finlandesa, siendo los productos transportados por ésta por vía marítima hasta la Península. A su llegada al puerto, la mercancía es descargada, clasificada y almacenada para luego ser transportada en camión hasta los establecimientos de la empresa española, a la medida de las necesidades de ésta. La consultante presta a la empresa finlandesa el servicio de transporte de la mercancía desde el puerto hasta los centros de producción de la entidad adquirente de los productos.
Cuestión
Consideración como transporte intracomunitario de bienes del transporte terrestre efectuado desde el puerto hasta el establecimiento del citado cliente.
Contestación
A) Fundamentos de derecho: 1.- De conformidad con lo establecido en el artículo 11, apartados Uno y Dos, número 8º de la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), se consideran como prestaciones de servicios, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, las de transporte de mercancías a que se refiere el escrito de consulta. 2.- Las reglas sobre lugar de realización de las prestaciones de servicios se contienen en los artículos 69 (regla general) y 70 (reglas especiales) de la Ley del Impuesto. No obstante, el artículo 72 de la norma citada contiene normas específicas relativas al lugar de realización de los transportes intracomunitarios de bienes:"Artículo 72.- Lugar de realización de los transportes intracomunitarios de bienes.Uno. Los transportes intracomunitarios de bienes se considerarán realizados en el territorio de aplicación del Impuesto:1º. Cuando se inicie el transporte en dicho territorio, salvo que el destinatario del transporte hubiese comunicado al transportista un número de identificación a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido atribuido por otro Estado miembro.2º. Cuando el transporte se inicie en otro Estado miembro pero el destinatario del servicio haya comunicado al transportista un número de identificación a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido atribuido por la Administración española.Dos. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley se entenderá por:a) Transporte intracomunitario de bienes: el transporte
de bienes cuyos lugares de inicio y de llegada estén situados en los territorios de dos Estados miembros diferentes. Se asimilarán a estos transportes aquéllos cuyos lugares de inicio y de llegada estén situados en el territorio de un mismo Estado miembro y estén directamente relacionados con un transporte intracomunitario de bienes.b) Lugar de inicio: el lugar donde comience efectivamente el transporte de los bienes, sin tener en cuenta los tray

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.